¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las dudas y fallas en las nuevas tablas de avalúos de vehículos

En nueva resolución hay ejemplos que superan el valor comercial y siguen dudas con los modelos 2016.

ECONOMÍA
Tras una semana de socialización, el Ministerio de Transporte anunció el jueves que estaba lista la resolución que incluye las nuevas tablas de avalúos para calcular la base gravable del impuesto de vehículos de este año.
A la normativa, que reemplaza la que suspendió el Consejo de Estado por los elevados avalúos de los carros usados y otras irregularidades, el Ministerio le hizo los ajustes necesarios para dar claridad a los contribuyentes y responder así a las recomendaciones del alto tribunal y de la Procuraduría.
La expedición de la resolución 0000829 del 24 de febrero –que deroga la polémica resolución 5358 del 2015– es un paso para que los contribuyentes puedan calcular el impuesto, lo cual se podrá hacer una vez las secretarías de Hacienda del país adopten en sus sistemas las nuevas tablas. En el caso de Bogotá, este procedimiento se podrá tomar entre 15 y 20 días. (Paso a paso, averigüe aquí el valor del impuesto de su vehículo)
Sin embargo, y a pesar de los ajustes realizados por el Ministerio, todavía existen varias cosas por corregir. Aunque la ministra Natalia Abello reiteró que con la nueva resolución “la base gravable de los vehículos no supera en ningún caso el valor comercial”, EL TIEMPO detectó varios ejemplos en los que esto sí ocurre, incluso, algunos que subieron más del 6,7 por ciento.
Además se mantiene la categoría de “vehículo estándar” cuando no aparezca con exactitud el modelo, pero una gran falla del aplicativo –que en la noche del jueves era la herramienta ofrecida por el Ministerio de Transporte en su página web para calcular la base gravable– es que no permite conocer los valores de los vehículos modelo 2016, muchos de los cuales fueron vendidos desde el 2015.
Esto se convierte no solo en un gran problema para sus propietarios cuando llegue el día de pagar el impuesto, sino que la inclusión de sus valores provocará un ‘terremoto’ en todas las tablas, pues debe correr toda la tabla hacia atrás para incluir esa depreciación.
Para construir las nuevas tablas, dijo la ministra Abello, a través de un comunicado, “se usaron referencias como los valores de mercado del 2015 y del 2016 y también los insumos que había dejado la firma Datasoft (de Manizales)”, que realizó la consultoría inicial para construir la derogada resolución 5358.
Esto ratifica que el trabajo de Datasoft no fue preciso al equiparar sus tablas con el valor comercial de los usados, que es a la baja, pues no tiene sentido que suban un porcentaje que resulta caprichoso, tomado esta vez del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
De momento, la nueva propuesta parece corregir muchos errores que se destaparon, pero es susceptible de fallas en las más de 12.000 referencias que el Ministerio estableció y que deberá pulir al tenor de los reclamos de quienes se consideren afectados cuando el avalúo de sus carros supere el 6,7 por ciento que se fijó como meta máxima.
Por ahora, habrá que esperar que las tablas de avalúos sean publicadas en el Diario Oficial para que tengan vigencia y que las secretarías de Hacienda las adopten, para que los usuarios conozcan qué hacer frente al impuesto de vehículos.
Ejemplos de inconsistencias
1. Camioneta Nissan X Trail Classic, modelo 2012, motor diésel 2200 cm3, mecánica. Avalúo 2015: $ 36’400.000
Avalúo 2016: $ 41’100.000. Incremento según formula 12,91 %.
2. Camioneta Renault Duster 2015 Expression mecánica 1.600 cm3. Avalúo 2015: $ 30’500.000 Avalúo 2016: $ 34’200.000. Incremento: 12,1 %.
3. Nissan Qashqai Advance 2015 mecánica. Avalúo 2015: $ 53’218.000. Valor impuesto: $ 1’240.000. Avalúo 2016: $ 58’100.000. Incremento de más del 9 %.
4. Chevrolet Spark GT modelo 2012. Avalúo 2015: $ 14’500.000. Avalúo 2016: $ 19’600.000 Incremento: 35 %.
ECONOMÍA
ECONOMÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO