Zonas francas buscan ser más productivas con nuevas reglas

Zonas francas buscan ser más productivas con nuevas reglas

Podrán incluir empresas de salud y turismo. Situación entre Trump y México podría serles favorable.

Zonas francas

Así lucen algunas compañías, dedicadas a actividades logísticas, ubicadas en la zona franca de Bogotá.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

20 de febrero 2017 , 09:42 a.m.

Tener oficinas fuera del área de las zonas francas; permitirles que los empleados realicen su labor en sitio distinto de dicha zona, siempre y cuando se acredite que al menos el 50 por ciento de tales empleos vinculen a población vulnerable, y hacer venta directa son algunas de las ventajas que promueve la reciente normativa, expedida para fortalecer este régimen e impulsar así el comercio exterior.

Si bien la crisis de las exportaciones colombianas no las golpeó tanto en el 2016, la nueva reglamentación que las rige, con la entrada en vigencia del decreto 2147 de diciembre del 2016, tendrán más oportunidades.

En noviembre del año pasado, las ventas externas desde las zonas francas tuvieron un crecimiento de 45,6 por ciento, al pasar de 182,4 millones de dólares a 265,5 millones de dólares, en comparación con el mismo mes del 2015.

Esas cifras, más las nuevas reglas, tienen a los usuarios de estas zonas con altas expectativas de crecimiento.

María Edith Zapata, asesora de la Dirección de Productividad y Competitividad del Ministerio de Comercio, cree que el actual decreto moderniza y hace más eficiente la administración de las zonas francas y promueve la participación empresarial colombiana en mercados internacionales.

Además, la nueva regulación reduce los tiempos para la autorización, simplifica los procedimientos eliminando la duplicidad de trámites, y racionaliza los requisitos que deben cumplir las empresas y la forma de acreditarlos, con el fin de captar nuevas inversiones, generar empleo formal y calificado.

Gustavo Lorenzo, director ejecutivo de impuestos de la firma EY y experto en comercio exterior y aduanas, señaló que, aduaneramente, se permite que los usuarios industriales puedan nacionalizar materias primas y bienes transformados o terminados en la zona franca.

Desde el punto de vista tributario, también hay ventaja. Se conservará la base gravable para la liquidación del IVA en la nacionalización de productos manufacturados por usuarios industriales instalados en zonas francas y, por parte del Mincomercio, se clarifican términos y procedimientos que facilitan la operación en dichas zonas.

“Estos son mensajes de estabilidad jurídica para las empresas allí establecidas, los cuales son muy bien recibidos por los inversionistas”, agregó Lorenzo.

Para Martín Gustavo Ibarra, presidente de Araújo Ibarra y Asociados, la normativa convierte a las zonas francas colombianas en plataformas ideales para impulsar el comercio exterior colombiano.

En el futuro, agrega el experto, Colombia podría exportar parte de los productos que México hoy produce y lleva a Estados Unidos.

Con estas reglas, la expectativa es que el país se convierta en el nuevo destino de inversión para empresas asiáticas y europeas que desean comercializar sus productos en Estados Unidos, y las zonas francas son base para competir en esos mercados.

Diego Francisco Vargas, gerente de la Zona Franca de Bogotá, manifestó que el nuevo régimen está orientado a facilitar y simplificar los procedimientos aduaneros de los empresarios instalados en dichas zonas, como nuevos operadores de comercio exterior.

Asimismo, algunos empresarios y expertos coinciden en que la nueva normativa, en materia aduanera y tributaria, aumenta la productividad y competitividad de las empresas ubicadas en las zonas francas.

Todas estas ventajas serán expuestas hoy en la Andi, a partir de las 10 de la mañana, cuando la titular de la cartera de Comercio, María Claudia Lacouture; Bruce Mac Master, presidente de la Andi, y la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de esa entidad presenten ‘Los cambios legislativos para el régimen franco’.

“El Gobierno se ha fijado la meta de convertir las principales ciudades del país en plataformas exportadoras, aumentando la producción de bienes y servicios, la mano de obra calificada y la inversión extranjera, a través de la atracción de clústeres”, recalcó la ministra Lacouture.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA