Alistan nuevas medidas para impulsar el mercado de capitales

Alistan nuevas medidas para impulsar el mercado de capitales

Gobierno impulsará protección a inversionistas y apurará apertura del mercado de valores.

fg

Las medidas también buscan integrar mercados regionales.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

03 de noviembre 2016 , 03:06 p.m.

Un paquete de medidas que tocan las inversiones que se hacen a través de los fondos de inversión colectiva (FIC) hasta la inminente llegada de firmas extranjeras que operan apoyadas en las nuevas tecnologías prepara el Gobierno con miras a darle un nuevo aire al decaído mercado de capitales del país.

Así lo dejó saber David Salamanca, director de la Unidad de Regulación  Financiera del Ministerio de Hacienda, durante la instalación del Congreso de Asobolsa y la 56 Asamblea Anual de la Federación Mundial de Bolsas, que se lleva a cabo en Cartagena.

El funcionario dijo que en la agenda del regulador del 2017 hay una serie de medidas importantes para el
mercado de capitales del país sobre las cuales ya se están trabajando con miras a crear las condiciones necesarias para que este sector de la economía pueda operar.

En ese sentido, dijo que el Gobierno avanza en temas que propendan por la integración financiera entre los países que hacen parte de la Alianza del Pacífico donde el punto fundamental es evitar que haya arbitrajes regulatorios, pero además que busquen generar confianza entre los operadores e inversionistas de la región.

Las nuevas medidas también buscan facilitar la entrada no sólo de nuevos operadores al mercado, pero sobre todo, de productos y servicios que contribuyan a darle mayor profundidad al mercado.

También, dado el impulso que traen los FIC se busca una mejor normatividad en temas de asesoría y servicio al cliente, de tal manera que estos puedas contar con mejor información a la hora de invertir y lo hagan en productos que se ajusten a su capacidad de ahorro y perfil de riesgo.

El Gobierno también le podrá orden al tema de las corresponsalías. Es decir, aquella figura a través de la cual formas del exterior promocionan y vendes productos financieros y bursátiles en el mercado colombiano.

Salamanca también dijo que es importante que la regulación se adapte a los cambios tecnológicos que se están dando en el mundo, y en ese sentido advirtió que el. mercado y sus operadores deben prepararse para la llegada de nuevos agentes que utilizarán canales y sistemas de negociación avanzados y de ultima generación.

Por su parte, Gerardo Hernández, superintendente financiero, dijo que trabajan en un decreto con el cual se quiere poner en cintura a las firmas de libranzas que, a futuro, solo podrán operar a través de firmas vigiladas por dicha entidad. Para ello habrá un tiempo para que desmonten sus actividades actuales y comiencen a operar bajo las nuevas normas que se dicten.

CARLOS A. GARCÍA

ENVIADO ESPECIAL  EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA