Colombia refuerza su artillería de comercio exterior

Colombia refuerza su artillería de comercio exterior

Gobierno robustece estrategias para fortalecer economía nacional y cumplir con la demanda mundial.

fg

Durante el 2016, exportaciones de las zonas francas subieron 40 % con respecto al año anterior.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

04 de febrero 2017 , 06:33 p.m.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo económico regional, aumentar las exportaciones y fortalecer la economía nacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo viene realizando un trabajo de fortalecimiento de sus estrategias para que mediante la Política de Desarrollo Productivo las empresas no solo exporten más, sino que sean más productivas, competitivas e innovadoras.

La implementación de tecnología de punta en los nueve puertos del país, la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce), algunos cambios en el Plan Vallejo, facilidades a las zonas francas y mayor inversión para impulsar la exportación son solo algunas de las estrategias intervenidas.

Para reducir el tiempo de inspección de la mercancía importada y exportada, de 24 horas a 15 minutos, se instalaron en los puertos de Santa Marta, Cartagena y Buenaventura 41 escáneres de inspección no intrusiva. Siete de los equipos se usan para inspección de contenedores; 15 son para revisión de cajas pequeñas y 19 dispositivos se utilizan para detectar narcóticos, explosivos y sustancias químicas. La implementación de esta tecnología representa ahorro en tiempo y costos para los empresarios.

“Estas herramientas nos ayudan a la competitividad del país y facilitan y agilizan las operaciones a los usuarios. Seguimos trabajando para facilitar el comercio exterior”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Desde 1959 existe en el país el Plan Vallejo, el cual les permite a las empresas que exportan sus productos pagar solo una parte de los impuestos que se exigen al importar la materia prima que necesitan.

Sin embargo, y para mejorar su cobertura, el Gobierno Nacional logró integrar 636 nuevos productos al plan por los cuales no se pagarán impuestos completos, lo que les permitirá a los empresarios ahorrar 120 millones de dólares en impuestos, según cifras del Ministerio de Comercio.

Además, las compañías que deseen hacer parte del plan, ya no tendrán que esperar seis meses para tener los permisos, sino solo un mes, y todo estará digitalizado para que ahorren tiempo.

Siemens es una de las multinacionales establecidas en el país, y desde 1994 viene aplicando el programa Plan Vallejo de Materias Primas. María Mercedes Noack, gerente regional Supply Chain Management, se refirió a los cambios que tendrá el plan.

“Con respecto a la reducción de los tiempos para afiliarse, esto permitirá a los productores nacionales tener una mayor agilidad para incursionar en los mercados internacionales. Y frente a la ampliación de los nuevos 636 bienes de capital por importar, se abre una nueva oportunidad para que podamos modernizar los procesos productivos para la fabricación de productos de exportación”, concluyó.

Por otro lado, el 23 de diciembre del 2016 se expidió el decreto 2147, que permitirá la creación de más zonas francas en el país, aumentar la productividad y la competitividad de estas en el contexto nacional e internacional y reducir los tiempos para la autorización, pasando de 18 a 8 meses en promedio, entre otras cosas.

“Con la expedición de este decreto esperamos ser más competitivos y productivos, generar más empleos, incentivar las inversiones y, por supuesto, aumentar el número de zonas francas”, afirmó Diego Vargas, gerente general de Zona Franca de Bogotá.

Otro de los grandes avances, según resalta el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, es la reducción de trámites y procedimientos entre las empresas del país y las del extranjero, que gracias a la Vuce se simplificaron, lo que ha permitido que hasta el día de hoy haya más de 62.000 usuarios registrados y se hayan gestionado cerca de 4,5 millones de operaciones.

Reducen tiempos de control

Para facilitar la revisión de mercancías que salen y entran al país, se ha puesto en marcha la instalación de 41 escáneres que apoyarán los procesos de verificación y control en las terminales portuarias.

De acuerdo con el Mincit, esta iniciativa ha permitido que una inspección que duraba 24 horas, actualmente se realice en 15 minutos.

Tal es el caso del puerto de Santa Marta, en donde en un mes se pueden estar inspeccionando 3.000 contenedores, un 25 por ciento más de lo que se hacía anteriormente.

“El proyecto ha sido sin duda un aporte significativo para la agilidad en los terminales marítimos y cumple con una situación fundamental de la actividad portuaria, en donde el control, la eficiencia y la garantía de la calidad de la carga se dan”, afirmó Raúl Maestre, presidente de seguridad del terminal marítimo.

Adicional a esto, Maestre recalca que la tecnología de estos escáneres ha permitido afianzar la lucha contra el contrabando, ya que refuerzan las investigaciones de las autoridades marítimas, con lo que se consigue identificar con claridad los productos que entran y salen del país.

Actualmente hay 35 equipos instalados de los 41 proyectados.

En 9 terminales portuarias, de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura, se realiza el proceso de ubicación de estas herramientas.

Colombia le apuesta a la exportación de cerdo

Perú abrió las puertas a Colombia para la exportación de carne de cerdo. Este año, el vecino país habilitó dos plantas de procesamiento y se espera que haya un incremento en la salida internacional de este producto.

Las plantas de sacrificio Supercerdo Paisa y Frigocolanta, las dos de Medellín, fueron las que obtuvieron el aval del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para iniciar un proceso de exportación.

En el mercado peruano, Colombia ya contaba con licencia para la venta de carne bovina, y con esta autorización es la primera vez que se da entrada a productos derivados del cerdo a esta nación.

“Como organización estamos muy contentos. Esto es un aporte no solo para la empresa, sino también para Colombia, porque vamos a vender nuestro producto no como marca individual, sino como país, que es nuestra gran apuesta”, dijo Andrés Gutiérrez Henao, director comercial y de mercadeo de Supercerdo.

Aunque Colombia no es un país reconocido en el mercado internacional de la carne de cerdo, se estima que este año puede llegar a exportar 459.000 dólares y en el 2018 se espera que sean 2,1 millones.

De acuerdo con el Mincit, esta es una de las grandes alternativas que se está impulsando con el propósito de aumentar la oferta colombiana, a nivel mundial, de productos no minero energéticos.

Según esa cartera, en este tipo de exportaciones Colombia ocupa el tercer puesto, y dentro de los bienes no mineros, los agrícolas y agroindustriales alcanzaron los 131,7 millones de dólares en exportaciones.

Entre los principales bienes de ese mercado están: el azúcar de caña o de remolacha, medicamentos para uso humano, polipropileno, preparaciones capilares, preparaciones de belleza, perfumes y aguas de tocador y jabones.

Actualmente, el país exporta carne bovina a Egipto, Jordania, Libia, Líbano, Georgia, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Curazao, Perú, y Cuba.

Plan motiva a explorar nuevos mercados

En 22 años, Siemens ha sido una de las grandes empresas en Colombia beneficiada a nivel de producción y exportación con la implementación del Plan Vallejo de Materias Primas.

De acuerdo con la gerente regional Supply Chain Management, María Mercedes Noack, las medidas adoptadas en el programa le han permitido a esta empresa ser más competitiva al importar materias primas e insumos que se utilizan en la fabricación de sus productos de exportación. “Esto es fundamental en nuestro proceso productivo, especialmente cuando nuestro abastecimiento internacional proviene de países con los cuales Colombia no tiene acuerdos comerciales vigentes”, aseguró.

Adicional a esto, recalcó que es necesario el apoyo del Gobierno para que, con planes como este, se motive a los productores colombianos a explorar nuevos mercados y a que adquieran nuevas tecnologías para sus procesos productivos.

También hizo énfasis en que la economía nacional es una de las principales beneficiadas con estos programas, dado que generan empleo, modernizan los procesos productivos y logran una balanza comercial. “Si podemos llegar a los mercados internacionales con competitividad, todo el aparato productivo y la cadena de valor exportadora en Colombia se activa, generando nuevas fuentes de trabajo y obteniendo más ingresos provenientes del exterior”, señaló Noack.

Finalmente, la gerente regional mencionó que en el trabajo conjunto entre los sectores privado y público existe un gran potencial para crear nuevas fuentes de ingresos al país.

ANA MARÍA OCORÓ LOZADA
Especial para EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA