170 mil nuevos negocios, el balance empresarial del primer semestre

170 mil nuevos negocios, el balance empresarial del primer semestre

En los tres primeros meses del año se crearon 96.611 firmas, con un aumento del 15,2 por ciento.

Primer semestre: 170 mil nuevos negocios

El sector de la belleza y de aseo personal suele ser anticíclico y se venden más productos o se crean más empresas.

Foto:

Angie Franco / EL TIEMPO

09 de julio 2017 , 12:00 a.m.

Crece el número de nuevos negocios en el país.

Aunque el resultado definitivo se conocerá en unos días, se estima que en el primer semestre se crearon unas 170.000 unidades productivas (personas naturales y jurídicas o empresas), frente a unas 162.000 en igual periodo del 2016.

En solo los tres primeros meses se crearon 96.611 firmas, con un aumento del 15,2 por ciento, contra igual periodo del año pasado.

Esto significa que se comportó en contravía al ciclo económico, pues la creación de negocios en Colombia suele tener una relación directa con el PIB, y como se recuerda este creció el 1,1 por ciento, cuando entre enero y marzo del 2016 subió el 2,7 por ciento.

Las cifras de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) dan cuenta de que de cada 100 de las unidades productivas que nacen en el país, 40 están focalizadas en el comercio al por menor y por mayor; 15, en alojamiento y servicios de comida; 10, en industria manufacturera; 6, en actividades profesionales y 29, en otras actividades económicas.

Además, los rubros que arrojaron la mayor tasa de crecimiento –con base en las cifras del primer trimestre, que son las más recientes– son alojamiento y servicios de comida con 36,5 por ciento, otras actividades de servicios con 31 por ciento, comercio con 19,1 por ciento, arte y entretenimiento con 16,3 por ciento, salud humana y asistencia social con 12,9 por ciento, apoyos administrativos con 12,5 por ciento y transporte y almacenamiento con 9,9 por ciento.

Con el paso de los años, la tendencia parece no cambiar, y los negocios que más se abren son los de comercio al por menor y por mayor; entre otros, tiendas de barrio, supermercados, comercializadoras, importadoras, almacenes de vestuario, papelerías y cigarrerías.

Le sigue el renglón de alojamiento y servicios de comidas, en el que se cuentan, entre otros, bares, restaurantes y hoteles.

Otros subsectores que también exhiben una buena dinámica son las droguerías y las plataformas de comercio electrónico.

Los nuevos negocios se crean con activos desde un millón de pesos hasta 108.345 millones, o más, como la Concesión Ruta al Mar. El presidente de Fenalco, Guillermo Botero Nieto, indicó recientemente que muchas personas inician su primer negocio o unidad productiva con una tienda, papelería o ferretería, y por ello el alto número de emprendimientos de ese tipo en el país.

Agregó que en el sector de ferreterías hay jefes que incluso fomentan la creación de estos negocios por empleados y parientes.

“Mi hijo quiso ser empresario una vez salió del colegio, y de inmediato nos dijo que quería abrir un negocio similar al de su padre, y no quería estudiar más”, comentó la madre de un joven que vive en el noroccidente de Bogotá y abrió un establecimiento hace unos meses en el centro de Bogotá enfocado en la venta de equipos y maquinaria afín al sector de las ferreterías.

La madre no niega que la noticia le sorprendió. Sin embargo, ella prepara religiosamente los almuerzos entre semana y los lleva a diario tanto al padre como al hijo. Hasta la relación familiar se ha visto fortalecida alrededor del nuevo negocio.

Olímpica es un grande que le apuesta al comercio al detal y entre el 2016 y lo que va de este año ha abierto 41 establecimientos, que equivalen a 30.000 metros cuadrados nuevos de área de venta.

“Nuestro compromiso es llegar cada vez más cerca de las familias y satisfacer las necesidades y deseos de la comunidad ofreciendo siempre precios bajos, con un servicio muy personalizado en los puntos de venta”, afirmó Iván Cepeda, gerente del Olímpica Bucaramanga, establecimiento que abrió sus puertas hace unos pocos días.

Al pelo

La propietaria de la barbería Chaplin, en Ciudad Salitre, de Bogotá, afirmó por su lado que más que unirse al boom de ese tipo de establecimientos en el país abriendo el local, quiso ampliar la actividad profesionales, pues es propietaria de tres salas de belleza en municipios de Cundinamarca.

Las barberías en mención son locales de mínimo unos 50 metros cuadrados que, aunque prestan todos los servicios de corte de cabello y cuidado personal, como manicura, reviven las de los barrios antiguos, entre otros, con aviso luminoso giratorio y cilíndrico a la entrada y cuidado de la barba masculina.

Los analistas urbanos dicen que además de que ha revivido el uso de la barba entre los hombres, les permite tener un espacio exclusivo y que perdieron con la irrupción de los salones unisex en los 70.

Eso sí, la inversión es un poco más alta de lo que demandaría una peluquería tradicional, entre unos 25 a 35 millones de pesos, pues se deben comprar las sillas remodeladas y otras partes del mobiliario de época.

La barbería también atiende damas, y tanto ellas como ellos cuentan con el servicio de combo plus, que incluye corte de la barba, de cabello, el ritual de la toalla caliente y whisky o cerveza, por 35.000 pesos.

Jaime Barrero, socio de la clínica Santa Mónica de Bogotá, afirma que se fundó a principio de año con activos por 5.000 millones de pesos, lo que la ubica como la octava más grande del ranking del primer trimestre, y agrega que nacieron de la necesidad que tiene el país de ampliar la oferta de servicios de salud de calidad. A través de la holding MedPlus están montando un complejo médico, en una área de 15.000 metros cuadrados, donde funcionarán una clínica, un centro especializado y una unidad oncológica. La inversión final es de 100.000 millones de pesos y generará 700 empleos.

“Nuestras habitaciones tendrán la comodidad de un hotel de lujo. El objetivo es que el paciente no se sienta en un hospital, sino en un área de confort”, dijo por su parte Martha Cubillos, gerente del proyecto.

El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, considera positivo el balance en la creación de unidades productivas este año en el comercio al por mayor y al por menor y en otros rubros, evidencia de que frente al ciclo económico, los colombianos apuestan por el emprendimiento.

Esto, según la entidad, aunque los índices de fracaso son importantes: inyectan conocimiento, tecnología y empleo a la economía.

Los emprendimientos también llegan de afuera

En los próximos meses se prevé el arribo de más firmas extranjeras y la apertura de puntos de negocios de compañías locales.

Asenga, empresa española especializada en soluciones de suministro de material para oficina, productos informáticos, almacenaje y logística, reveló que busca oportunidades para abrir operaciones en el mercado local.

También quiere venir a Colombia y a otros países de Latinoamérica la cadena Be Live Hotels, propiedad del grupo español Globalia, “porque es el negocio que más dinero da ahora mismo al conglomerado”.

El director general de Globalia, Pedro Serrahima, dijo a la agencia Europa Press: “En muchos países estamos viendo si abrimos hoteles y en otros si lanzamos la parte de viajes de forma inversa, que es un negocio que debíamos haber explotado en esta casa hace 30 años, por contar con ventajas en muchos países de Suramérica”.

La bodega española Vinos Sanz informó por su parte que también prevé entrar este año a Colombia.

La marca tiene presencia en 30 mercados internacionales, entre los que se cuentan EE. UU., Holanda y Rusia.

Mientras que la firma colombiana Sumatec anunció que expandirá el negocio de suministro de material y equipos para ferreterías en el país.

Con ese fin, prevé duplicar la capacidad de sus centros de distribución, incluyendo uno nuevo en Medellín y la apertura de puntos de venta exprés en Barranquilla y Medellín.

El gerente de la empresa nacional, Óscar Villegas Velásquez, dijo que no están descartadas nuevas adquisiciones o alianzas estratégicas, a pesar de ser “tiempos difíciles”.

La meta de la firma este año es crecer el 30 por ciento.

ECONOMÍA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA