Conozca la nueva señal que viene instalándose en las vías nacionales

Conozca la nueva señal que viene instalándose en las vías nacionales

Los postes de concreto pasarán al pasado. Estos son los nuevos puntos de referencia.

Nueva señal en las vías

Esta nueva señal informativa de fondo verde reflectivo reemplaza a la blanca (caída) e indica el km y cuál es la vía por donde se transita.

Foto:

Cortesía Concesión Girardot-Ibagué-Cajamarca

05 de junio 2017 , 12:00 a.m.

Los conductores que viajan por las carreteras nacionales han comenzado a observar que hay una nueva señalización en la vía.

Se trata de la señal informativa de fondo verde reflectivo con letras blancas, que ordenó el Manual de Señalización Vial expedido por el Ministerio de Transporte mediante la resolución 1885 del 17 de junio del 2015, y que las concesiones viales y contratistas han comenzado a instalar en las carreteras.

La nueva señal informativa tiene en la parte superior la palabra Pr, que significa punto de referencia; en la parte central hay un número vertical que marca el kilómetro de la vía donde está la señal y en la parte inferior presenta otro número horizontal, que identifica la carretera por donde se transita y el tramo.

Por ejemplo, un letrero que diga Pr 32 (cifra vertical) y 4006 (cifra horizontal) marca que el poste de referencia está en el kilómetro 32 de la vía de Bogotá a Villavicencio.

Otro aviso que diga Pr 18, 4003, quiere decir que el punto de referencia es el kilómetro 18 de la autopista Ibagué Cajamarca. Cada vía está identificada con un número guía.

Fuentes del Ministerio y el Instituto Nacional de Vías (Invías) expresaron que los puntos o postes de referencia sirven para informarlos, cuando una persona necesite un auxilio en la carretera, una grúa o tenga alguna otra emergencia y le pregunten el sitio donde se encuentra. Basta mirar esa señal verde e indicar el Pr que se encuentre más cercano.

Esta señal reemplazó a los postes de concreto, casi a ras de piso, que tenían las letras negras y poco se veían. Esa fue una de las razones del reemplazo de la señal y porque no tenían reflectividad, como sí sucede con la nueva señal con fondo verde, que se ve más de noche.

El Ministerio de Transporte y el Invías explicaron que la nueva señalización fijada para la regulación del tránsito en calles, carreteras y ciclorrutas incorpora, además, los últimos avances técnicos que hay en esta materia en el mundo, “atiende nuevos requerimientos de las leyes colombianas y ofrece soluciones a las exigencias de la infraestructura vial del país y la nueva política de seguridad vial en Colombia”.

Otra modificación

Hay otra señal vertical que tuvo también variación en cuanto al color y fue una preventiva, que alerta y protege el paso de escolares, peatones, ciclistas y niños que juegan en la vía: tenían antes un color amarillo y las nuevas son de un amarillo verde fluorescente, que llaman más la atención en la noche.

¿Por qué hasta ahora se están cambiando las señales ordenadas en el 2015?

Porque las señales de tránsito tienen una vida útil de cinco a 10 años y en el momento en que se venza este plazo, se hace el cambio por el dispositivo de tránsito nuevo, ordenado por el Manual de Señalización. Por eso se vienen instalando progresivamente.

La nueva señal se deberá instalar igualmente cuando la antigua o la existente haya sido destruida, dañada o ya no se necesite, por las nuevas condiciones de la vía, dijo Mintransporte.

EL TIEMPO
* Concepto y redacción editorial Unidad de Contenidos Especiales de EL TIEMPO. Con el patrocinio del sector de Infraestructura del transporte.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA