¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Nueva alerta por explotación de hidrocarburos con 'fracking'

El organismo de control halló que, pese a control de advertencia, no hay medidas preventivas.

Los Ministerios de Minas y de Ambiente recibieron un nuevo llamado de la Contraloría General, entidad que halló que en el país no se está aplicando el principio de precaución frente al uso del 'fracking' para la extracción de hidrocarburos no convencionales.
Este método, que pese a su fuerte impacto en el medioambiente y la salud de las personas, sigue siendo utilizado en el mundo porque -por ejemplo- a países como Estados Unidos les permite producir más barriles de petróleo que Arabia Saudita, llevó a la Contraloría a emitir una función de advertencia en 2012. No obstante, tras un seguimiento al caso, el ente de control confirmó que no se han adoptado medidas para prevenir o evitar los efectos negativos, principalmente sobre el agua.
Como se recuerda, el 'fracking' es una forma de explotación de hidrocarburos a través de la cual se le inyecta al subsuelo una mezcla de agua, arena y productos químicos. La alta presión que se produce fractura la tierra y libera los hidrocarburos, inclusive los que están en la parte más profunda del subsuelo.
La Contraloría, desde hace más de dos años, viene advirtiendo sobre el deterioro de la calidad de las aguas que se puede incrementar en el país, como producto del uso de este método extractivo.
Inclusive, en muchos países del mundo ya se está prohibiendo o por lo menos restringiendo la actividad de explotación de hidrocarburos no convencionales que causa más daño a la Tierra en comparación con el beneficio que supone.
De acuerdo con la Contraloría, en el país se requieren estudios adicionales, pese a la existencia del programa de gestión, el cual representa un avance en el tema del 'fracking'. Sin embargo, las condiciones geológicas propias del país no son iguales a las que se aplican en países que adelantan la actividad con cierto éxito, como Canadá y Estados Unidos.
La situación anterior ha implicado que se requiera de estudios adicionales por parte del Servicio Geológico Colombiano y Colciencias, que no aseguran estén concluidos o con resultados finales antes del inicio de la fase de explotación con la utilización de la técnica del 'fracking'.
De acuerdo con lo expresado por la Contraloría, aunque el Gobierno ha hecho avances para contar con marcos normativos de orden técnico y ambiental en el tema de la explotación de los yacimientos de hidrocarburos no convencionales, "se requieren mayores adelantos en materia de generación y aplicación de conocimiento técnico y ambiental local para evitar efectos negativos sobre los recursos naturales, el recurso agua y la salud pública".
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO