Cuatro años más para reforzar la estructura hospitalaria del país

Cuatro años más para reforzar la estructura hospitalaria del país

Gobierno expidió norma que dicta esta instrucción. Se espera fortalecer condiciones técnicas.

Construcción

Según el MinSalud, en el país aún existen hospitales que no cumplen con la Norma de Sismorresistencia (NSR-10).

Foto:

123rf

05 de enero 2018 , 06:22 p.m.

Tras un diagnóstico que identificó que 607 edificaciones destinadas al uso hospitalario “se consideran indispensables y están ubicadas en zonas de alta amenaza sísmica”, al finalizar el 2017 se trazaron disposiciones que ampliaron el plazo para su reforzamiento estructural.

De esta forma, el Ministerio de Salud y Protección Social definió que a partir del 19 de diciembre –cuando se expidió la Resolución 5240– tendrán cuatro años más para hacer esas intervenciones.

Esta norma modificó el parágrafo 2 del Artículo 54 de la Ley 715 del 2001, en el que se dictan acciones para que, precisamente, los hospitales cumplan con la normativa vigente de sismorresistencia (NSR-10). La idea: garantizarles las condiciones de seguridad a los usuarios y, obviamente, a quienes laboran en ellos.

De hecho, 344 estructuras de este tipo no cuentan con ningún tipo de seguridad técnica, lo que representa un 57 por ciento del total, mientras que otras 108 –o sea, el 18 por ciento–, tienen arreglos parciales. Esto quiere decir que tres de cada cuatro edificaciones destinadas a ese uso todavía presentan falencias y, por eso, necesitan con urgencia un apoyo de los sectores público y privado.

EL TIEMPO consultó a Flavio Romero, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), quien señaló que la prórroga por parte del Ministerio demuestra la incapacidad e improvisación a la hora de construir. Según el directivo, “lo más importante ahora es lograr que se cumpla la Norma Sismorresistente lo antes posible, porque lo más valioso es preservar la vida de las personas. Esto significa ser previsivos y no correctivos”.

Suplir la demanda

El tiempo que requieren los arreglos en cada edificio también fue una de las razones por las cuales se tomó la decisión de aplazar lo que dictaba la normatividad expedida hace unos años. Esto, debido a que algunas ciudades no cuentan con centros médicos óptimos para atender las consultas de los pacientes.

Otra de las observaciones sobre la situación está relacionada con las líneas de crédito que ha facilitado la Financiera del Desarrollo (Findeter). De hecho, a pesar de los recursos destinados por la entidad para la reposición y remodelación de este tipo de infraestructura, todavía se debe trabajar en otras alternativas que permitan mejorar las condiciones de varias clínicas del país.

Ese, precisamente, fue otro de los motivos que consideró pertinente el Minsalud para aumentar el lapso en que se deben realizar dichas adecuaciones. De esta forma, también se busca que los administradores de las instituciones de salud dispongan de los recursos para iniciar las obras que se requieran.

Al tema financiero hay que sumarle la orden a los representantes de las entidades territoriales para que realicen, en su jurisdicción, un inventario que contenga el avance en las acciones de fortalecimiento estructural que se expide en la Ley 400 de 1997, que fue la que antecedió a la NSR-10, vigente actualmente.

Asimismo, esperan que a través del programa ‘Hospitales seguros frente a los desastres’, se puedan gestionar dividendos para modernizar la red de clínicas consideradas imprescindibles en las distintas regiones de Colombia. Sin embargo, desde la cartera de Salud esperan que las adecuaciones se realicen de manera oportuna y que –tras la prórroga– se tomen la menor cantidad de meses en entregarlas.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.