No descartan demoler tramo restante de puente Chirajara

No descartan demoler tramo restante de puente Chirajara

Fuentes de Coviandes señalaron que evalúan la posibilidad de derrumbar estructura que quedó en pie.

puente chirajara

Así quedó el puente luego del desplome.

Foto:

Jaime Saldarriaga / REUTERS

26 de enero 2018 , 08:04 p.m.

El tramo que quedó en pie del puente Chirajara, que colapsó hace casi dos semanas, podría ser demolido para para evitar riesgos relacionados con la integridad de las personas que trabajan en esa zona.

Fuentes cercanas a la Concesionaria Vial de Los Andes (Coviandes), consorcio encargado de la vía Bogotá - Villavicencio, confirmaron que esa posibilidad se está analizando muy seriamente, mientras se esperan los resultados de los informes técnicos.

En total, dicho viaducto atirantado preveía tener casi 450 metros y ya tenía listo el pilón del lado de Bogotá, el cual se derrumbó el pasado 15 de enero, dejando nueve muertos y varios heridos.

Esta situación llevó a que la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) abrieran distintos frentes de investigación, con el fin de identificar las posibles causas del colapso. La estructura estaba a 20 metros de completarse. El concesionario también anunció hace una semana que a esa indagación se unirán “terceros expertos internacionales, calificados e independientes”.

En las investigaciones se analizarán los estudios y diseños, los materiales utilizados y el cumplimiento de las especificaciones de construcción, así como los restos que quedaron de la estructura y las actas de una auditoria interna y del interventor.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) comenzó esta semana las investigaciones en el lugar, en conjunto con un grupo de investigadores del Instituto Americano de Concreto (ACI, por sus siglas en inglés), que terminó su visita de campo este viernes. Dicho grupo de expertos recogió muestras del pedazo colapsado, analizó documentos del proyecto, fotos y videos del lugar.

Los especialistas que están en la zona pertenecen al Comité 133 de la ACI, dedicado al estudio del comportamiento de las estructuras de concreto (u hormigón) durante desastres.

Según la ANI, la ACI es una entidad técnica, especializada, de reconocida experiencia e independencia a nivel mundial. El presidente de la entidad, Dimitri Zaninovich, aseguró que “este grupo de expertos, todos con gran experiencia internacional, le colaborará al Gobierno Nacional para establecer las causas del colapso de una de las estructuras del viaducto de Chirajara”.

El equipo científico está acompañado por representantes de la ANI y la interventoría. Una vez termine los análisis, entregará sus conclusiones a la ANI, en un tiempo estimado no mayor a un mes, que sería a finales de febrero y comienzos de marzo.

Entre tanto, las otras entidades siguen con sus pesquisas y en próximos días presentarían resultados de los informes preliminares.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.