Mesa del mínimo queda sin mayor central obrera

Mesa del mínimo queda sin mayor central obrera

Lo aprobado en la Reforma Tributaria, una de las razones.

fg

La autorización del aumento al valor de la gasolina en 140 pesos por galón fue otro de los argumentos expresados por la CUT para retirarse de la mesa de negociaciones.

Foto:

Archivo particular

02 de enero 2017 , 11:20 a.m.

Después de que la ministra del Trabajo, Clara López, dijera que este lunes se reuniría con los representantes de los trabajadores con el fin de seguir buscando la concertación en el incremento del salario mínimo para el próximo año, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) oficializó su retiro de la Mesa de Concertación.

En un comunicado, la central obrera con más trabajadores afiliados en el país expuso los argumentos que los llevaron a tomar la decisión y que tienen que ver con la posición adoptada por los gremios en cuanto a su oferta (subir del 6,5 al 6,7 por ciento) y con la aprobación de la controvertida reforma tributaria.

De las medidas aprobadas por el Congreso, la CUT criticó la ampliación del IVA al 19 por ciento y la autorización del aumento al valor de la gasolina en 140 pesos por galón. (Lea también: Ministra del Trabajo intenta salvar la concertación del salario mínimo)

“Así las cosas, la solicitud del 14 por ciento de incremento fue absorbida ipso facto y por tanto deja sin posibilidad real acuerdo alguno, máxime si la política del Gobierno, como ocurrió en el año inmediatamente anterior, es la de ajustar el salario mínimo a la inflación causada y en este caso se prevé que sea el 5,9 por ciento”, señaló la CUT en su comunicado.

Luis Miguel Morantes, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), manifestó que la decisión de la Central Unitaria de Trabajadores los tomó por sorpresa, puesto que no se había hablado de esa posibilidad y porque los representantes de los trabajadores lo que esperaban era conocer la posición oficial del Gobierno en la siguiente reunión, luego de saber el aumento del IVA en la reforma, pero aclaró que respeta esa determinación y dejó en firme la participación de la CTC en la mesa de negociaciones hasta el final, en la búsqueda de una concertación con las partes. (Además: Gremios ofrecen aumento el 6,7 % en concertación del salario mínimo)

Sin embargo, Morantes afirmó que su organización, desde el 23 de diciembre había hecho una crítica a la actitud del Gobierno por la indiferencia ante el aumento del salario mínimo y al mismo tiempo por su entusiasmo por la reforma tributaria.

En ese mismo comunicado, la CTC ratificó su intención de diálogo para llegar a un acuerdo, aunque para ellos es algo difícil de conseguir, al tratarse de una concertación tripartita y mucho menos después de todos los impuestos que fueron aprobados la semana pasada.

“En las conversaciones se deberían tener en cuenta las medidas adoptadas por la reforma, porque son los trabajadores los que producen la riqueza del país, los que hacen el trabajo fuerte para que las empresas progresen, sin desconocer la función que cumple el capital, pero los empleados lo merecen, y para ver si se acaba tanta inequidad, más cuando nuestro país está en el primer lugar de América y entre los primeros del mundo en esta materia. Esta debe ser una preocupación del Gobierno, de los empresarios y por supuesto nuestra”, dijo Morantes. (También: Salario mínimo para el 2017 sería levemente superior a la inflación)

El dirigente, asimismo, explicó a EL TIEMPO que la anunciada reunión de ayer con la Ministra del Trabajo no se llevó a cabo y tampoco ha sido convocada, aunque espera que la misma tenga lugar este martes o miércoles para acercar las posiciones.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA