¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Navelena salvó plan del río y al otro día incumplió con crédito

Gobierno está a la espera de que Sumitomo Mitsui Banking Corporation reconfirme que financiará obra.

El 16 de diciembre pasado, Navelena, consorcio encargado de recuperar la navegación por el río Magdalena, y controlado por la brasileña Odebrecht, tuvo la bendición del Gobierno para el cierre financiero del proyecto, pero 24 horas después ya estaba incumpliendo con el crédito otorgado por el Banco Agrario, por 120.000 millones de pesos.
El primer pago del préstamo debía hacerse apenas se lograra el cierre financiero del proyecto o se cumpliera un año del desembolso y, luego de que ese 16 de diciembre Cormagdalena le diera el visto bueno al cierre financiero, los pagos estaban programados para el 17 de diciembre (70.000 millones de pesos) y para el 22 de diciembre (50.000 millones de pesos). (Le puede interesar: En caso Odebrecht, ¿tiene culpa el Banco Agrario?)
En diciembre, luego de que no se concretará la entrada de empresas del magnate mexicano Carlos Slim, Navelena presentó el respaldo del Sumitomo Mitsui Banking Corporation, el segundo banco más importante de Japón, para acreditar que el proyecto tenía el dinero requerido para iniciar obras.
Este viernes, el presidente del Banco Agrario, Luis Enrique Dussán López, dijo que todos los 120.000 millones de pesos de la deuda están garantizados con recursos depositados en la Fiduciaria de Occidente, al igual que los intereses causados, que ascienden a 11.000 millones de pesos.
Aunque el 19 de diciembre las autoridades de Estados Unidos destaparon la realidad del pago de sobornos de Odebrecht, dueño de Navelena, el directivo recalca que los recursos otorgados se podrán recuperar.
“Esa plata no se perderá; además, tuvimos conceptos jurídicos que indicaron que sí podría pagarse y el bajo riesgo que representaba”, recalcó Dussán, al precisar que la demora en hacer la operación es la del proceso administrativo. EL TIEMPO contactó al gerente de Navelena, Jorge Barragán, para conocer las razones del incumplimiento, pero no fue posible obtener su respuesta.
La tasa del crédito fue de DTF más dos puntos, es decir, de 7,2 por ciento al momento del desembolso, cercana a las tasas del mercado. Por esos días, la tasa promedio para crédito comercial preferencial fue de 9 por ciento, según el Banco de la República. (Además: Las preguntas claves sobre el escándalo de corrupción de Odebrecht)
Frente a la diferencia, el funcionario explicó que “un escenario es prestar 120.000 millones con esa garantía ofrecida, mientras que otro diferente es analizar 120.000 créditos de un millón de pesos cada uno. Obviamente, los costos para la entidad difieren enormemente”.
Por ley, el 70 por ciento de los recursos de la entidad deben colocarse para el sector agropecuario y el 30 por ciento a otros sectores.
“Es lo que muchos no entienden; por qué financiamos obras civiles o consumo (tarjetas de crédito), entre muchos otros rubros”, dijo Dussán.
El Gobierno le dio a la entidad un papel clave en las obras de infraestructura y lo ha ejercido, en algunos proyectos, de la mano de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), pues al entrar aumenta la competencia y hay un efecto en que el mercado termine cobrando tasas más asequibles para los proyectos.
Mientras el Banco Agrario gestiona el cobro, Cormagdalena espera que el banco japonés ratifique el compromiso de financiación, porque tras las revelaciones de Odebrecht a la justicia estadounidense, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dijo que no se encontraron irregularidades en este proceso contractual.
JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ
Redacción Economía y Negocios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO