Municipios, en deuda de crear planes para manejar residuos sólidos

Municipios, en deuda de crear planes para manejar residuos sólidos

El manejo adecuado de los residuos reduce la emisión de gases de efecto invernadero.

fg

Relleno sanitario de Doña Juana en el sur de bogota

Foto:

Milton Díaz / El Tiempo

30 de agosto 2016 , 10:56 p.m.

Aunque el pasado 20 de diciembre del 2015 todos los alcaldes debieron adoptar, de acuerdo con la normatividad nacional, un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), menos de la mitad de los municipios –solo el 44 por ciento– cuentan con este instrumento de planificación.

De las 32 capitales del país, tan solo 24 enviaron el decreto de adopción antes de la fecha estipulada en el año anterior. Están en mora de hacerlos llegar los departamentos de Arauca, Caquetá, Córdoba, Guaviare, Norte de Santander, Guaviare, San Andrés, Tolima y Vichada.

De acuerdo con el documento de El Global Waste Management Outlook (Unep, Iswa 2015), el manejo adecuado en la gestión de residuos sólidos puede llegar a reducir entre un 10 y 15 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero en el mundo. Incluso, esa tasa puede subir al 20 por ciento si se incluye la prevención de desechos.

Lo cierto es que, según estimaciones de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la generación de desechos sólidos municipales presentados al servicio público de aseo alcanzó los 9,8 millones de toneladas en el año 2014 (SSPD, 2015); es decir, cerca de 206 kilogramos por persona, menos de la mitad del promedio de los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde), que está en 530 kilogramos.

Minvivienda ha llamado la atención en varios aspectos que deben atender las autoridades locales, como la escasez de suelo para la disposición final de residuos –55 por ciento de las toneladas diarias se disponen en sitios con vida útil menor a 5 años, como es el caso del relleno de Doña Juana, en Bogotá–, la contaminación de fuentes hídricas, el suelo y el aire y un bajo aprovechamiento de las basuras, entre otros.

Por eso urge que los gobernantes locales implementen proyectos en pro de incrementar el reciclaje, mejorar las condiciones de limpieza de sus ciudades y formalizar e incluir a la población recicladora (que en el país superaría los 30.000) en la actividad de aprovechamiento, según algunas recomendaciones de Minvivienda.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA