¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Tras 630 años de fundada, Labateca tiene planta de tratamiento de agua

El municipio de Norte de Santander tendrá además tubería para el alcantarillado.

EL TIEMPO
Parados, a lado y lado de la vía, agitando pañuelos blancos están más de 100 estudiantes del colegio Nuestra Señora de las Angustias, en el municipio de Labateca, Norte de Santander.
Han estado esperando una hora y no quieren perderse el paso de la caravana en la que van el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, y la ministra de Vivienda, Elsa Noguera.
Para los labatequenses el día es un acontecimiento, pues nunca antes un Vicepresidente había pisado esas tierras. Ante la pregunta sobre qué está ocurriendo, los estudiantes responden al unísono: “Vienen a lo de la planta de agua”.
En el pendón ubicado como fondo en la tarima desde donde el Vicepresidente saluda y entrega oficialmente las obras de acueducto, dice que son 1.876 habitantes beneficiados y que la inversión para estas obras fue de 3.447 millones.
Para los muchachos que poco saben de números, la cifra es “increíble”, pero uno, entre los más ancianos, refuta: “Es que no tienen idea lo que vale hacer infraestructura en una zona metida entre las montañas y con carreteras destapadas”.
Labateca está ubicado a 113 kilómetros de Cúcuta y el trayecto en carro es de unas tres horas desde la capital. Como toda planta de tratamiento, la que construyeron quedó en la parte más alta del municipio y hasta allá llegó la comitiva del Gobierno.
El concejal Fredy Martínez, uno de los nueve que hay en Labateca, y quien esta vez cumple la función de conductor de una camioneta de platón que lleva a los periodistas que acompañan la caravana, dice que esa planta quedó al cien: “Ahora sí vamos a tomar agua tratada”.
En eso coincidió Jesús Manuel Zúñiga Delgado, estudiante de noveno. El joven intentaba responder, mientras sus compañeras de clase le pedían que diera el nombre de ellas para hacerlas famosas en el periódico. Mire, dijo, con acento santandereano marcado, “el agua antes era muy sucia. A veces bajaba con mucho cloro y, otras, cuando llovía, era negra. Tocaba hervirla o comprar botellones de agua. Estoy seguro de que con esa planta va a estar más limpia el agua y se van a enfermar menos los niños”, aseguró Zúñiga, del colegio Nuestra Señora de las Angustias.
Además de la planta de tratamiento, con la instalación de 1.023 metros de tubería para el alcantarillado sanitario y otros 1.151 metros para el alcantarillado pluvial, la cobertura del servicio de agua, para la población urbana, llegó al 95 por ciento.
“Este pueblo se lo merece porque nos mejora la situación económica y de salud”, dijo Henry Voltaire Flechas, rector del colegio, y ese día el encargado de preparar con los muchachos del colegio las carteleras para el recibimiento: “Bienvenidos, Vicepresidente y Ministra”.
En palabras del alcalde local, Evelio Valencia, “desde los 630 años que tiene de fundado nuestro municipio no contábamos con una planta de tratamiento. Recibíamos el agua tomada de la bocatoma, pero hoy podemos decirle a la comunidad que va a recibir un agua 100 por ciento tratada por el resto de sus días”, enfatizó Valencia. Desde este mes entró en funcionamiento la planta para los residentes de Labateca.
Antes de emprender un nuevo viaje en helicóptero, ese mismo día, rumbo a Toledo, otro municipio de Norte de Santander –en donde se entregaron obras por 10.191 millones de pesos– el vicepresidente Vargas Lleras dijo con entusiasmo: “Hoy le dejamos a Labateca, municipio olvidado de Colombia, muy buen servicio de acueducto, los 7 días y las 24 horas, con agua totalmente potable”. 
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO