Moody’s deja para 2018 revisión de calificación

Moody’s deja para 2018 revisión de calificación

Posiblemente se realizará antes de las elecciones presidenciales.

Moody’s deja para 2018 revisión de calificaciónPosiblemente se realizará antes de las elecciones presidenciales.
Moody’s da calificación A3 a México
19 de septiembre 2017 , 01:09 a.m.

Tras destacar que Colombia necesita ‘reformotas’, pero que no por ello debe dejar de hacer ‘reformitas’, Mauro Leos, director de Calificaciones de la firma Moody’s para América Latina, anticipó en Citynoticias de las 8 que esa agencia revisará en el 2018 la calificación al país, posiblemente antes de las elecciones presidenciales, lo cual indica que la reforma tributaria de finales del año pasado no fue suficiente para conjurar la posibilidad de que Colombia sufra una rebaja en su calificación crediticia.
Hay que recordar que el año pasado, las cuatro agencias calificadoras de riesgo tuvieron en la mira al país para evaluar su disciplina fiscal y el efecto de la reforma tributaria.

En el caso de Moody’s, la percepción es que las reformas tributarias que se han hecho durante los últimos años en Colombia han contribuido a aumentar los ingresos del país, pero no serán suficientes a futuro. “Las reformas a mediano plazo no han sido suficientes, en el futuro será necesario hacer más ajustes en materia de ingresos tributarios... Hemos mantenido una perspectiva estable, pero el problema no está del todo resuelto, hay tareas por hacer”, dijo Leos.

Agregó que “las reformas han permitido que la calificación se mantenga donde está, el cuestionamiento a mediano plazo es si esas medidas van a ser suficientes para asegurar que la calificación continúe manteniendo una perspectiva estable”.

Para lograrlo, la recomendación de Leos es “concentrar su estrategia fiscal en mejorar el gasto”.

Pero la calificadora considera que esos ajustes ya no se harán en este gobierno. Esto no implica que bajará la mirada en lo que resta de la actual administración. Por el contrario, estará pendiente para que en el último año del actual gobierno se cumplan las tareas en pos de acuerdos en el ámbito político, a fin de que la estrategia fiscal de la nación se enfoque en mejorar el gasto y mantener el déficit fiscal en una senda reduccionista.

Moody’s también invitó a poner más énfasis en las reformas pequeñas, pues considera que hoy son más importantes que las grandes, para mejorar la productividad de las empresas. “En lo micro, hay que eliminar tramitología y burocracia que pueden influir en la productividad de grandes compañías y en el desarrollo económico del país”, indicó.

Entre las grandes reformas, Moody’s considera necesaria la pensional, que debe ser prioridad para el próximo gobierno.

Finalmente, la calificadora estima que la economía crecerá este año 1,8 por ciento y dice que volverá a calificar al país cuando se conozcan las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República en materia económica.

Citytv

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA