Expectativas de inflación de analistas siguen preocupando al Emisor

Expectativas de inflación de analistas siguen preocupando al Emisor

Algunos analistas están viendo altas probabilidades de nuevo ajuste de la tasa de intervención a 8 %

fg

Las condiciones de la economía local e internacional no están ayudando para que haya un cambio en la política monetaria del país.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

12 de agosto 2016 , 07:03 p.m.

Las expectativas de inflación de los analistas del mercado, que se mantienen muy por encima del rango meta de entre 2 y 4 por ciento, sigue siendo el mayor dolor de cabeza de los miembros de la junta directiva del Banco de la República y así quedó consignado en las minutas de la pasada reunión del 29 de julio, en la que tomó la decisión de subir otros 25 puntos básicos a 7,75 por ciento, su tasa de intervención.

Según las minutas del Banco, la mayoría de los codirectores del banco votó por incrementar la tasa de interés de intervención. Este grupo resaltó que los resultados de la inflación siguen sorprendiendo al alza, con aceleraciones en la variación anual de los precios de varios componentes del IPC y reajustes mensuales en los precios de una proporción atípicamente alta de los ítems que componen dicho índice.

Además, señalaron que la persistencia de la inflación en niveles superiores a la meta refuerza el desanclaje de las expectativas de inflación y activa mecanismos de indexación.

Para los miembros de la junta del Banrepública, esto reduce la credibilidad de la autoridad monetaria y disminuye la probabilidad del cumplimiento de la meta del 3por ciento, en el 2017.

Por tal razón, consideraron que un incremento adicional en las tasas de interés disminuye la probabilidad de que se consolide un escenario con una inflación persistentemente superior.

Quienes votaron a favor de subir las tasas, anotaron que, ante la fuerte incertidumbre de los mercados internacionales, persiste el riesgo de futuras presiones a la devaluación y por esta vía a la inflación.

“Dado el ajuste ordenado que ha venido teniendo la economía colombiana, aún hay espacio para un incremento adicional en la tasa de referencia, sin generar una desaceleración excesiva”, señaló la entidad, lo que abre la posibilidad que haya otro incremento en las tasas.

Por su parte, quienes votaron por mantener las tasas de intervención en 7,5 por ciento, justificaron su decisión en que la demanda interna muestra evidentes síntomas de desaceleración; la evolución esperada de la economía mundial y, en particular, de los socios comerciales del país, indica un deterioro adicional en la demanda externa; la demanda interna recibirá otro choque negativo en el horizonte de política, bien sea por la contracción en el gasto implícita en el proyecto de presupuesto para 2017 o por la presentación de la reforma tributaria anunciada por el Ejecutivo; el incremento reciente en la inflación se debe a nuevos choques de oferta, que no han afectado las expectativas de mediano plazo; y el nivel actual de las tasas de interés es alto, lo que induce la convergencia de la inflación a la meta, en el horizonte de política.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA