Propuesta para subir número de inversionistas extranjeros en vías 4G

Propuesta para subir número de inversionistas extranjeros en vías 4G

Ministro Cardona revela iniciativa para que hagan parte de los proyectos viales como financiadores.

Germán Cardona

Germán Cardona, ministro de Transporte.

Foto:

Abel Cárdenas

31 de octubre 2017 , 01:03 a.m.

A punto de pasar la página de la liquidación del contrato de la Ruta del Sol 2, por el escándalo de Odebrecht, el Gobierno alista viaje para subir el número de inversionistas foráneos en los proyectos viales de cuarta generación (vías 4G), ya no como parte de concesiones, sino como financiadores.

Así lo reveló el ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, quien le dijo a EL TIEMPO que, además del proyecto Pacífico 2, el fondo de pensiones canadiense CDPQ ha dejado ver su interés en otras concesiones, al igual que Ontario Teachers, un fondo de pensiones de maestros de ese país. Asimismo, fondos de pensiones del Perú analizan la emisión de bonos que hará la iniciativa privada Antioquia-Bolívar.

¿Qué avance encontró en las vías 4G?

Estoy gratamente sorprendido de lo que se está haciendo. Llegué y me encontré con el bache de la Ruta del Sol 2 y el escándalo de los señores de Odebrecht, pero afortunadamente, con las decisiones que se tomaron, deshechizamos el tema. Lo otro, que lo juzguen las autoridades judiciales. Nosotros vamos para adelante.

Retomamos peajes y estamos empezando a hacer mantenimiento, con la garantía de darles trabajo a las personas de la región, en la medida en que se reinicien las obras.

¿Esto cuánto va a ser?

El Invías tenía unos pliegos para invitar a las firmas que se quisieran presentar. Son licitaciones del orden de 630.000 millones de pesos de recursos del Gobierno, y se van a hacer esas obras.

¿Cuánto falta de la doble calzada?

Van más o menos 220 kilómetros, y calculamos que con el Invías vamos a hacer unos 100 kilómetros más. Eso permite que esté ejecutado un poco más del 60 por ciento de la obra total. Ya el año entrante sacamos una concesión, a través de la ANI, para que los que quieran participar, nacionales e internacionales (han mostrado mucho interés), vengan, concesionen y ejecuten el 30 por ciento que falta, con la operación y mantenimiento por 25 a 30 años.

¿Ya pagaron a proveedores y a bancos?

A los trabajadores ya se les pagó. A los proveedores pequeños también, y si algunos quedaron pendientes tendrán que acudir a la ANI para revisar, porque desafortunadamente los señores de Odebrecht estaban usando este canal para pagos ficticios. Por esto, la obra la vamos a recibir con una auditoría externa, para que nos diga que las cuentas son reales.

¿Y a los bancos, que miran con lupa otros proyectos por este episodio?

Los prestamistas son terceros de buena fe, como los trabajadores y proveedores. Estamos haciendo todo el esfuerzo para pagarles, que fue la orden del Tribunal de Administrativo de Cundinamarca.

En total, hemos identificado deudas de 2,6 billones de pesos, y en fiducia tenemos 1,5 billones de pesos. A los bancos aspiramos a pagarles más o menos 1,3 billones de pesos, inmediatos, en 20 días, que son Bancolombia, Davivienda, los del Grupo Aval y otros bancos menores. El resto del dinero de los bancos se paga con las vigencias futuras. Allí ya queda cubierto.

¿Cuál es el estado de los tramos 1 y 3 de la Ruta del Sol?

En el tramo 1 se está haciendo un túnel y estamos esperando una APP para hacer una obra en el sector donde, por decisiones técnicas, se suspendió por los problemas geológicos, para 23 kilómetros. Ya se les aprobó en prefactibilidad y estamos esperando los ajustes para la siguiente fase. Esperamos el próximo año tener cerrada la APP, y el período constructivo es de tres años.

¿Cuál es la decisión frente al tramo 3?

El contrato lo manejaba Conalvías, pero debido a lo que se presentó, lo tomó Impregilo (de Italia), pero han tenido unas demoras y esto nos llevó a iniciar un proceso sancionatorio, en el que hemos puesto como requisito reiniciar obras y pagar a proveedores de la región. Si no lo hacen, al cabo de unos meses iremos a la terminación del contrato. Pero hemos visto una reacción positiva y nos han manifestado que están planteando una propuesta para pagarles a los proveedores y reiniciar obra.

¿Cuánto debe el concesionario?

Entre bancos y proveedores, estamos hablando de 450.000 millones de pesos. Impregilo es una de las empresas más grandes en Italia y Europa, y tienen la capacidad. Y si se metieron a hacer una concesión, tienen que responder por ella.

¿Cómo está la inversión extranjera?

Luego de pasar la página de la Ruta del Sol 2, debemos comenzar a ver mayores cierres. Había preocupación de Anif, pero vemos que están entrando jugadores internacionales. En Pacífico 2 entró ING y CDPQ (fondo de pensiones canadiense), que quiere seguir entrando y, a través de la Financiera de Desarrollo Nacional, quiere tener un vehículo de inversión.

La FDN también abrió una línea en pesos, para la banca multilateral, por 600.000 millones de pesos. En Antioquia-Bolívar, va a ser la primera iniciativa privada con emisión de bonos, y estuvimos recibiendo fondos de pensiones del Perú interesados en comprar.

¿Además de ING, que volvió hace poco, cuáles más están activos?

ING llegó al país, e Infrarred, un fondo de inversión del Reino Unido, compró una participación en una concesión. Los grandes jugadores están facilitando las grandes obras.

¿En total, cuántos nuevos hay?

Está Ashmore y Old Mutual. Canadienses tenemos a CDPQ y Ontario Teachers, que es un fondo de pensiones de los maestros, y también Blackrock.

El presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich, va a ir a Europa y a Estados Unidos a contarles en qué va esto, porque hay interés de fondos europeos y americanos de hablar directamente sobre estos temas. Hemos acordado que vaya con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Lo que estamos haciendo es muy importante, pero las concesiones y el tema de la infraestructura apenas están empezando.

En América Latina somos ya el quinto país en desarrollo de infraestructura, pero (por) lo que se verá del 2019 al año 2021, el salto va a ser muy grande.

¿Cuándo veremos a los fondos de pensiones locales apostándole al tema?

Tengo entendido que ellos ya están en la operación de comprar bonos de algunos de los proyectos, pero esperamos que sigan llegando porque la demanda es alta y los internacionales ahora mandan la parada.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS 
Subeditor Economía y Negocios@omarahu

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA