Minvivienda también lanzó críticas a efectos de la reforma tributaria

Minvivienda también lanzó críticas a efectos de la reforma tributaria

La funcionaria dijo que declaración del Vicepresidente convirtió el tema en una discusión pública.

fg

El vicepresidente, Germán Vargas Lleras, y Elsa Noguera, ministra de Vivienda, han manifestado reparos a la reforma tributaria.

Foto:

Archivo particular

28 de octubre 2016 , 02:26 p.m.

Pese al llamado que les hizo el presidente Juan Manuel Santos a sus funcionarios, en el sentido de que los comentarios frente a la reforma tributaria se hicieran a nivel interno y no a través de los medios de comunicación, la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, también se unió a quienes critican el proyecto que se discute en el Congreso de la República.

(Lea también Duro regaño velado del presidente Santos a Vargas Lleras)

La funcionaria, quien asiste al Congreso de Asocajas, señaló que sin duda la reforma tributaria –como está planteada– afectaría los programas de vivienda social y que hay preocupación en el Ministerio en el sentido de que si se elimina la exención de las utilidades de la vivienda VIS y VIP se dejará de tener oferta en el mercado, es decir, no habrá viviendas disponibles para el segmento que va entre los 48 y los 93 millones de pesos, ya que la utilidad se reduce tanto que dejará de ser atractiva para los que ofrecen ese tipo de vivienda.

Sostuvo que los argumentos que le han suministrado al equipo del Ministerio de Hacienda son lo suficientemente sólidos y por eso están confiados en que ante esos números no hay discusión, y porque muy seguramente tendrán en cuenta sus observaciones. Por eso, proponen que se mantengan los beneficios de la renta exenta sobre las utilidades de las ventas de VIS y VIP.

Momentos antes, el presidente Santos había puesto en su cuenta de Twitter: “Reitero a todos los miembros del gabinete que comentarios a #ReformaTributaria2016 se hagan internamente, no en medios. Que quede claro".  (Además: Vicepresidente llama a movilización contra impuestos a vivienda)

Frente a ese mensaje, la ministra Noguera dijo que este es un tema que han venido manejando internamente desde el Ministerio de Vivienda como en el de Hacienda, pero que esa discusión ya se volvió pública.

“Hay que entender también al Vicepresidente, porque fue él quien formuló la política que permitió la gran transformación de la vivienda en Colombia, y los resultados han sido muy exitosos en materia de reducción de pobreza pero, al mismo tiempo, ha dinamizado mucho la economía, y cuando él siente que de alguna manera se va a ver afectada la política que con tanto esfuerzo construyó es normal que sienta este tipo de preocupación”, explicó Elsa Noguera.

En la tarde del jueves, el Vicepresidente convocó a marchar para protestar por los apartes de la reforma que podrían afectar el sector vivienda.  “Organicemos una gran movilización nacional para que un día de esta semana todos los colombianos que se han beneficiado de este programa salgan a decirle al Congreso de la República que les pongan atención a las normas que van a acabar con la política de vivienda en Colombia”, dijo Vargas Lleras en tono fuerte y en presencia de decenas de familias que lo aplaudían.

Además, le encargó al exministro de Vivienda Luis Felipe Henao (de su corriente política) que organice esa primera manifestación en la plaza de Bolívar.

ALEJANDRO RAMÍREZ
Enviado especial a Cartagena
ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA