Educar en turismo para la sostenibilidad del sector

Educar en turismo para la sostenibilidad del sector

186 estudiantes de colegios reciben becas para cursar carreras afines al turismo.

fg

En un colegio amigo del turismo, de Santa Marta, el presidente Santos presentó, en julio pasado, los beneficios que tendrá esta industria con la paz.

Foto:

Cortesía Mincit

11 de diciembre 2016 , 08:40 p.m.

Nicolás Díaz es un joven de 18 años, amante del fútbol y la tecnología. Este año se gradúo del colegio y, aunque no era muy destacado, logró lo que muchos de sus compañeros anhelaban obtener: una beca para estudiar.

En el 2014, el joven ingresó a la Institución Educativa Nicolás Buenaventura, en la localidad de Suba, en el noroccidente de Bogotá, para finalizar sus estudios de bachillerato. En este, cuenta, complementó sus conocimientos en física y química, lo que lo ayudó a obtener 375 puntos en el Icfes, el mejor puntaje en su colegio.

Este resultado lo llevó a pensar en una beca para Ingeniería Eléctrica en la Universidad Distrital, pero cuando averiguaba por esa carrera recibió la noticia de que se había ganado una de las becas que entrega el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) en los colegios donde tiene el programa Colegios Amigos del Turismo, que busca generar una cultura turística en estudiantes de los grados 0 a 11.

La Institución Educativa Nicolás Buenaventura es una de las 186 vinculadas a este programa, del que hacen parte 163.000 estudiantes de 117 municipios.

(Además: Cuidado con caer en la trampa de empresas ilegales al viajar)

“El objetivo fundamental de contar con un turismo educado y capacitado es, inicialmente, cerrar las brechas que existen entre las necesidades de este sector y la academia. Además, tener un capital humano capacitado implica mayores oportunidades de generar valor en la cadena productiva, para poder responder a la exigente demanda del turismo nacional e internacional”, explicó la ministra María Claudia Lacouture.

En un trabajo articulado con los planteles, el programa les enseña a los jóvenes la importancia del turismo sostenible y las oportunidades que genera este sector, y los motiva para que continúen sus estudios.

Entre esas motivaciones está la entrega de 186 becas que el Ministerio concede a los estudiantes más destacados de los establecimientos educativos que pertenecen al programa Colegios Amigos del Turismo.

Como Nicolás Díaz, ya hay 185 jóvenes de diferentes ciudades que tienen la oportunidad de realizar sus estudios de pregrado en programas afines al sector, como Hotelería y Turismo, Gastronomía y Administración Hotelera, entre otras.

Para financiar las becas, que comprenden el ciento por ciento de la carrera y además brindan un subsidio para los estudiantes, la entidad ha destinado 4.500 millones de pesos, y anuncia la firma de un convenio con España para ofrecer pregrados en el exterior, con lo que se espera darles más oportunidades a los jóvenes de escoger la carrera –que debe estar relacionada con turismo– y la universidad o institución.

La estrategia de educación en turismo también incluye a los docentes de los centros educativos.

La idea es que reciban, al mismo tiempo que los estudiantes, capacitaciones relacionadas con esta industria. Entre el 2010 y el 2016 se han invertido unos 493 millones de pesos en la formación de 652 docentes.

Nicolás ya se decidió por estudiar Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras en la Universidad Externado, y su meta es cursar esta carrera al tiempo con Ingeniería Eléctrica. “Yo les recomiendo a los jóvenes que estudien, y en especial que no desaprovechen estas oportunidades, que siempre llegan por algo”, señaló el joven estudiante bogotano.

Cursos en bilingüismo fortalecen a operadores

Con el propósito de promover la prestación de servicios de óptima calidad y crear una cultura de la excelencia en el sector, el Mincit viene apoyando la capacitación del recurso humano existente. Dentro de esa estrategia se enmarca el programa Colegios Amigos del Turismo, que beneficia a 163.000 estudiantes.

Igualmente, a través de programas en línea y presenciales, se capacita en bilingüismo a los operadores y otros miembros de la cadena del turismo, como es el caso de los policías de Turismo (300 se están capacitando de manera presencial y otros 300 de manera virtual). Pero también se entregaron 5.000 becas en línea, el 47 por ciento de ellas para hospedajes, el 39 por ciento para agencias de viajes, el 4 por ciento para empresarios de transporte terrestre, el 2 por ciento para restaurantes y el resto para cajas de compensación familiar, aerolíneas, congresos y convenciones y parques.

Otros Becados

José Barandica
Colegio La Revuelta, Santa Marta

“Yo me puse muy contento porque ese era mi anhelo, estudiar una carrera. Estos programas nos ayudan a los que no tenemos cómo pagar nuestros estudios”.

Yelsy Rueda
Colegio San Marcos, Santander

“Esto es un logro más. Estoy muy contenta por la beca y espero que mucha gente tenga estas oportunidades. Estudiaré gastronomía”.

Víctor Herrera
Colegio General Padilla, Valle del Cauca

“Yo presentía que me ganaría esa beca, y cuando me contaron me emocioné mucho. Mi familia celebró conmigo y aunque no me decidido, estoy muy feliz”.

Nicolás Zamudio
Colegio Ciudad de Panamá, Bogotá

“A mí me gustó mucho que nos dieran la oportunidad de estudiar. Me sorprendí con la noticia de que me gané la beca. Ya escogí mi carrera y la universidad”.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA