Colombia atenderá panel arbitral de OMC para dirimir diferencia con UE

Colombia atenderá panel arbitral de OMC para dirimir diferencia con UE

En cualquier momento, la Unión Europea puede desistir de la controversia.

fg

La petición europea para la creación del panel de expertos será formalizada el próximo 2 de septiembre en una reunión del Órgano de Solución de Disputas de la OMC.

Foto:

Archivo particular

23 de agosto 2016 , 01:01 p.m.

El Ministerio de Comercio de Colombia dijo ayer que atenderá el procedimiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para dirimir mediante un Grupo Especial solicitado por la Unión Europea (UE) una diferencia en relación con supuestas medidas discriminatorias sobre bebidas alcohólicas.

"Como en todos los procesos ante la OMC, Colombia atenderá el procedimiento de la Organización de conformidad con las etapas establecidas para el mismo. Es importante señalar que en cualquier momento, la Unión Europea puede desistir de la controversia", señaló el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en un comunicado.

Según la Misión Permanente de la Unión Europea ante la OMC en Ginebra, las bebidas "espirituosas europeas" están sujetas en Colombia a impuestos y a tasas locales mayores de las que se aplican a productos equivalentes de marcas nacionales.

Además, hay restricciones al acceso al mercado que se aplican en departamentos y jurisdicciones menores de
Colombia, lo que supone "distorsionar las condiciones de competencia" y generar desventajas para las bebidas espirituosa procedentes de la UE.

De acuerdo con el análisis de Bruselas, esta situación transgrede las obligaciones de Colombia como Estado miembro de la OMC relativas al principio de no discriminación.

El Ministerio de Comercio reconoció que las normas de la OMC establecen "la obligación de no discriminar a los productos extranjeros en las regulaciones domésticas de los países" y que desde 2008 "la Unión Europea ha venido solicitando a Colombia el cumplimiento de dicho compromiso en relación con el régimen legal de licores actualmente vigente".

"El Gobierno Nacional viene trabajando desde hace varios años para hacer las modificaciones correspondientes, junto con las Gobernaciones y el Congreso de la República, y espera culminar dicho trámite legislativo a la mayor brevedad", agregó la información.

La petición europea para la creación del panel de expertos será formalizada el próximo 2 de septiembre en una reunión del Órgano de Solución de Disputas de la OMC.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA