¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Microfinancieras reclaman apoyo del Gobierno

Los mayores compradores de acciones fueron nuevamente los fondos de pensiones locales.

Los mayores compradores de acciones fueron nuevamente los fondos de pensiones locales.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

La necesidad de este mecanismo de apoyo se hace más urgente ahora que se avecina el posconflicto.

Si el Gobierno no apura la puesta en marcha del Fondo de Microfinanzas Rurales, difícilmente las entidades que atienden a los microempresarios de las zonas rurales y del agro en el país podrán llegarles con soluciones de ahorro, crédito y asistencia técnica.
La necesidad de este mecanismo de apoyo a los microempresarios y familias de escasos recursos se hace más urgente ahora que se avecina la etapa del posconflicto, pues a través de ese fondo se canalizarán recursos hacia cientos de unidades de negocios que existen en el país y las que se crearán una vez se haya firmado la paz.
Este es el principal llamado que le hará al Gobierno María Clara Hoyos, presidenta de la Asociación Colombiana de Instituciones Microfinancieras (Asomicrofinanzas) durante el 7.° Congreso del sector que se inicia este jueves en Barranquilla.
Es importante sacar adelante este fondo porque es la única fuente de financiación de estas entidades (las microfinancieras) para mejorar la calidad de vida de la población rural y agropecuaria. Venimos presionando este tema y a Bancóldex para que diseñe productos con recursos de segundo piso que aporten al proceso de paz del país”, indicó la vocera.
Advirtió que no se trata de regalar plata, sino de brindar asistencia técnica a esa población para que puedan desarrollar su actividad económica de acuerdo con sus propias fortalezas y el mejor mecanismo es a través del crédito y la asistencia técnica a lo microempresarios sean formales o informales, víctimas o victimarios.
En la actualidad, las 37 entidades afiliadas al gremio (bancos, compañías de financiamiento, ONG, fundaciones y cooperativas) atienden a más de 3,1 millones de microempresarios a quienes a la fecha les tienen prestados unos 12,8 billones de pesos.
Hoyos destacó que ese segmento de la población es el más impactado con el disparo de la inflación, hoy en 8,9 por ciento anual, debido a que son familias a las que les queda difícil esquivar los efectos del costo de vida en la medida que buena parte de sus ingresos los destinan a alimentación y educación.
La cartera en mora del microcrédito ya ve los efectos de esa situación, pues los préstamos vencidos alcanza unos 780.000 millones de pesos.
Pese al nivel de morosidad, Hoyos destacó que las entidades adoptaron a tiempo alertas que evitaron que la cartera mala se saliera de control.
“Las alertas para evitar un sobreendeudamiento dieron resultados y llevaron a que las entidades fueran más prudentes, lo que implicó que estos préstamos se frenaran”, dijo.
Al cierre de mayo el crecimiento de la cartera de microcrédito registró una tasa negativa de 3,3 por ciento. La morosidad para esa misma fecha aumentó a un ritmo del 15,3 por ciento real anual, lo que elevó el indicador al 7,5 por ciento, según la Superintendencia Financiera.
Hoyos indicó que en el Congreso se hará la presentación de varias herramientas tecnológicas que les facilitará el acceso a productos de ahorro, seguros y crédito a los microempresarios.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO