México gana en la OMC pleito comercial con EE. UU. por el atún

México gana en la OMC pleito comercial con EE. UU. por el atún

La resolución del caso se produce en uno de los momentos de mayor tensión entre los dos países.

Atún

La OMC reconoció que el Gobierno de EE. UU. afectó a los productores mexicanos de atún.

Foto:

REUTERS

26 de abril 2017 , 07:40 p.m.

México gana, casi una década después, la batalla del atún.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha dado este martes la razón al país latinoamericano en un caso que lo enfrentaba a su vecino del norte desde hace más de dos décadas.

Y lo ha hecho en un momento especialmente sensible para la relación económica bilateral: a las puertas de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en pleno regreso de las amenazas de Donald Trump hacia México tras semanas de silencio y justo después de que las autoridades estadounidenses hayan dado el visto bueno a un arancel sobre la madera procedente de Canadá, el tercer país presente en el tratado comercial.

La OMC reconoció que el Gobierno de Estados Unidos afectó a los productores mexicanos de atún, debido a las reglas de ese país sobre etiquetado dolphin safe”, se ha felicitado el Gobierno mexicano en un comunicado hecho público ayer.

Aunque tardó años en llegar al órgano de resolución de disputas, la pugna entre ambos países se remonta a la década de los noventa cuando las autoridades estadounidenses limitaron las importaciones a las compras de atún mexicano por presunto daño sobre los delfines.

Estados Unidos compra el 80 por ciento del atún exportado por México.

El Ejecutivo mexicano elevó por primera vez el caso en 1991, cuatro años antes de que el GATT se convirtiese en la actual Organización Mundial del Comercio. Lo hizo al considerar que las reglas de etiquetado de este pescado habían impedido su comercialización “de manera efectiva” en el mercado estadounidense, “pese a que el método de pesca utilizado por la flota mexicana cumple con los más altos estándares internacionales, para la protección de los delfines y sostenibilidad”.

En concreto, México reclamaba acceso igualitario a sus pescadores a la etiqueta que garantiza que su atún cumplía los requisitos de la legislación estadounidense y acusaba a Washington de trato discriminatorio frente a terceros países.

Tras varios años de un tira y afloja –en 2011, la OMC ya falló en contra de Estados Unidos en este mismo caso–, en su resolución de este martes la organización cifra el impacto de esas reglas sobre el sector del atún mexicano en 163 millones de dólares y permite al país latinoamericano imponer sanciones comerciales a Estados Unidos por idéntica cuantía.

La cifra, sin embargo, está muy por debajo de los más de 470 millones de dólares que solicitaban las autoridades mexicanas.

“Nuestro país iniciará los procedimientos internos necesarios para hacer efectiva dicha suspensión en contra de importaciones de productos procedentes de Estados Unidos”, subraya el Ejecutivo mexicano en la nota publicada este martes.

El gigante norteamericano compra el 80 por ciento del atún exportado por México. Las exportaciones de atún envasado ascienden a casi 200 millones de dólares al año.

IGNACIO FARIZA
Ediciones EL PAÍS, SL 2017

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA