6,5 millones de sacos de café se producirán en primer semestre de 2017

6,5 millones de sacos de café se producirán en primer semestre de 2017

La Federación de Cafeteros prepara cambios en los estatutos para modernizar el gremio. 

Cafetales

Se espera una producción cafetera similar a la del año pasado.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

07 de marzo 2017 , 02:23 p.m.

Aún con las amenazas climáticas, se espera mucho de la caficultura colombiana y, para el primer semestre del 2017, la apuesta del gerente de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez, es que en el primer semestre se producirán 6,5 millones de sacos, con un rango entre 6,2 y 6,8 millones de sacos.
El anuncio fue hecho en la conmemoración de los 90 años del gremio que representa los intereses de más de 500 mil familias cafeteras colombianas.

El reto grande en estos 90 años es la renovación cafetera, indicó Vélez, al tiempo que explicó que a la caficultura sigue en buen momento, toda vez que, en febrero, en incremento en la producción fue del 18 por ciento, en comparación con el mismo mes del año pasado.
El dirigente gremial indicó que, en la actualidad, y previo al Congreso extraordinario de cafeteros que se realizará en Medelín en este semestre, se está haciendo una revisión de los estatutos, con el propósito de modernizar la institución".

El reto grande en estos 90 años es la renovación cafetera

Federacion2

Roberto Vélez, gerente de la Federación de Cafeteros.

Foto:

Juan Carlos Dominguez / EL TIEMPO

Dentro de las propuestas que se estudian, previo a la discusión que se hará en el Congreso de Cafeteros, está la idea de que se pueda elegir el gerente general por votación popular, o que los representantes de los comités sean por periodos de dos años y luego rotarlos. De igual manera, se discutirá también quienes podrán ser federados.

"Hay muchas ideas sobre la mesa, las cuales se irán decantando antes que llegue la fecha del evento", indicó Vélez.

En 7 % aumentaron las exportaciones en febrero

Durante febrero, las exportaciones de café alcanzaron 1,19 millones de sacos de 60 kilogramos, esto es un 7 por ciento por encima de lo logrado en el segundo mes del año pasado, según las cifras entregadas por la Federación.

En los últimos 12 meses, las ventas externas del grano sobrepasaron los 12,9 millones de sacos, lo que corresponde a un 1 por ciento más en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Los cafés especiales tienen una gran oportunidad para aportar a las exportaciones colombianas, pues están siendo demandados en otros países, principalmente, por la caída de Brasil, en donde aún no pasa el mal momento de la caficultura debido al clima.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA