A febrero, ingreso de dólares para inversión extranjera subió 1,8 %

A febrero, ingreso de dólares para inversión extranjera subió 1,8 %

El Ministerio de Comercio e Industria elevó a US$ 14.700 millones proyección para el 2018.

Inversión extranjera

La inversión extranjera de portafolio (cartera) en Colombia, creció 118 por ciento durante los dos primeros meses del 2018.

Foto:

Luis Acosta / AFP

12 de marzo 2018 , 04:03 p.m.

El primer bimestre fue positivo para el aterrizaje de nuevos capitales foráneos en Colombia, al tiempo que el Gobierno sube su estimativo del 2018 al respecto.

La Balanza Cambiaria revelada este fin de semana por el Banco de la República indica que el ingreso de dólares por inversión extranjera directa (IED) totalizó 1.191 millones de dólares, con un aumento de 1,8 por ciento, frente a los dos primeros meses del 2017.

Aunque el dato definitivos es el que registra la Balanza Cambiaria, la cifra refleja estabilidad en la confianza de la economía del país, que no se ha alterado a pesar de la incertidumbre electoral.

La llegada de divisas para inversión extranjera en la economía colombiana, como ha sido la constante en los últimos meses, fue impulsada por el sector petróleo-minería, que creció 13,2 por ciento, también contra los dos primeros meses del año pasado, al totalizar 924 millones de dólares.

Por el contrario, en otros sectores -como industria, comunicaciones y servicios financieros- descendió 24,5 por ciento, al sumar 268 millones de dólares.

Por su lado, fuentes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dijeron que la meta de IED en el 2018 es ahora de 14.700 millones de dólares, monto que es 5 por ciento superior al estimado en febrero, que fue por 14.000 millones de dólares. La revisión al alza se habría originado en que en días pasados Banrepública reveló el dato de IED definitivo del 2018 y este se ubicó en 14.518 millones de dólares, cuando se presupuestaban 3.405 millones de dólares menos y una cifra por abajo de los 13.849 millones de dólares que aterrizaron en el 2016.

La expectativa de movimientos, entre otros, con acciones de Gas Natural, Banmédica, QBE Seguros, Suppla (logística), Exxon, ColTel, Alquería y Royal Rental Colombia (RRC), elevarían también el aterrizaje de capitales en el 2018.

Carvajal Propiedades e Inversiones informó que venderá su 50 por ciento en la compañía Royal Rental Colombia (RRC), que a su vez controlada indirectamente a las firmas Royal Rental Comercial Montacargas Colombia y Royal Montacargas Ecuador Comercial Renta. Desde el 2016, el Grupo Carvajal venía desarrollando de la mano de Royal Rental -que es de origen chileno y eleva su participación accionaria en RRC del 50 por ciento al 100 por ciento- el negocio de comercialización y arrendamiento de montacargas.

Más capital ‘golondrina’

De otra parte, la Balanza Cambiaria indica que la inversión extranjera de portafolio (cartera) subió 117,5 por ciento en el primer bimestre, es decir, que se duplicó, igualmente, frente a igual periodo del 2017, al ubicarse en 1.586 millones de dólares.

Se trata de inversión de corto plazo o ‘golondrina’ dirigida a acciones y títulos de renta fija, que también va en alza, pues el año pasado había retrocedido debido a la rebaja de la ponderación y la calificación crediticia de la deuda soberana del país, factores a su vez originados en el bajo crecimiento económico y pocos avances en la reducción del déficit fiscal.

No obstante, algunos de estos capitales que se fueron, incluso antes de la baja crediticia, regresaron al mercado local y en el 2018 la inversión extranjera en portafolios locales podría superar los 4.026 millones de dólares que arrojó en todo el 2017.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.