Mercados colombianos caen tras derrota del plebiscito

Mercados colombianos caen tras derrota del plebiscito

El peso colombiano se derrumbaba un 2,8 % en la mañana de este lunes.

fg

El peso colombiano se debilitó luego de los resultados del plebiscito.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

03 de octubre 2016 , 09:27 a.m.

La moneda, la deuda pública interna y la Bolsa de Colombia se debilitaban el lunes, después del rechazo del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.

El peso se depreciaba un 2,80 por ciento a 2.964 unidades por dólar frente al cierre del viernes. "Para esta semana, esperamos que el mercado refleje la incertidumbre generada por la decisión del electorado de no refrendar los acuerdos de La Habana, lo cual compensaría el impulso que podría generar el aumento en los precios del crudo", dijo un informe de Bancolombia.

En el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaban a un rendimiento de 7 por ciento, frente al cierre del viernes, de 6,82 por ciento. "La gente inmediatamente une el tema con el futuro de la reforma tributaria", dijo un analista de un banco local, refiriéndose a los temores de que el resultado del plebiscito afecte la aprobación de una reforma tributaria que presentará el Gobierno ante el Congreso la próxima semana, clave para ajustar las finanzas del país.

"Obviamente, el ambiente político muy probablemente pesará en el alcance de las reformas a ser aprobadas. En todo caso, creemos que el Gobierno honrará su promesa de presentar la reforma el 10 de octubre, sobre todo porque cualquier demora abre el riesgo de una rebaja de calificación por las agencias internacionales", advirtió Nomura Securities.

A su turno, el índice accionario COLCAP de la bolsa colombiana caía un 1,25 por ciento a 1.322,12 puntos.

Para los analistas, el resultado del plebiscito puede deteriorar el capital político de Santos, que hasta ahora ostenta una mayoría en el Congreso a una semana de que presente un proyecto de reforma tributaria que busca elevar la recaudación entre 1 y 2 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), crucial para cumplir con sus objetivos fiscales.

Capital Economics, con sede en Londres, opinó que si bien es posible que ahora le resulte más difícil gobernar a Santos, cuyo periodo presidencial culmina en agosto del 2018 y la economía sufra un golpe "significativo a las perspectivas de mediano plazo, nunca fue probable que el acuerdo cambiara radicalmente las perspectivas económicas a corto plazo". "No obstante, se plantean riesgos políticos y no nos sorprendería ver que los mercados financieros locales y la moneda caigan este lunes", añadió.

REUTERS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA