Terminó ciclo de malas expectativas sobre empleo, dice Fedesarrollo

Terminó ciclo de malas expectativas sobre empleo, dice Fedesarrollo

Estudio de este centro muestra que, durante marzo, hubo repuntes en la confianza.

El empleo en Colombia

El 10,2 por ciento de los encuestados considera que el empleo en la industria aumentará.

Foto:

Rodolfo González/Archivo- EL TIEMPO

25 de abril 2018 , 09:49 p.m.

Un ciclo de cinco trimestres con expectativas negativas sobre la generación de empleo llegó a su fin, señaló el centro de estudios Fedesarrollo, al presentar los resultados de su encuesta de confianza industrial y del comercio.

De acuerdo con el instituto de investigaciones, el 10,2 por ciento de los encuestados considera que el empleo en la industria aumentará; por su parte, el 9,8 por ciento considera que disminuirá, y el 80 por ciento contesta que se mantendrá igual.

Así, en suma, el centro de pensamiento encontró que, durante marzo, crecieron las expectativas de empleo para el próximo trimestre.

Dicho índice quedó en 0,3 por ciento, con un registro que es 2,3 puntos porcentuales superior al de marzo del año pasado.

De otra parte, los índices de confianza tanto de la industria como del comercio que calcula Fedesarrollo tuvieron, durante marzo, un repunte.

Según el informe divulgado por Fedesarrollo, la confianza industrial lleva ya tres meses continuos sin ceder, luego de que durante casi todo el año pasado estuvo en terreno negativo. En marzo, dicho índice fue de 0,2 por ciento, es decir, un punto porcentual más que el registro de marzo del 2017.

Por su parte, la confianza de los empresarios del comercio también mejoró, y recuperó los niveles registrados en marzo del 2016. De esta manera, el índice de confianza comercial fue de 24,6 por ciento, es decir, 6 puntos porcentuales más frente el mismo mes del 2017.

De acuerdo con la explicación de Fedesarrollo, “el índice registró su valor más alto desde febrero del 2017, y el promedio móvil trimestral continúa con la tendencia positiva que presenta desde agosto del año pasado”.

En cuanto al sector industrial, las razones para su repunte estuvieron relacionadas con buenas expectativas de producción para el próximo trimestre y el nivel de existencias en las industrias. Sin embargo hubo un retroceso en el subíndice del volumen actual de pedidos.

ECONOMÍA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.