Megainversión de la Unión Europea en superordenadores

Megainversión de la Unión Europea en superordenadores

Las máquinas procesarán datos en ámbitos como la sanidad, la seguridad y la energía.

Superordenadores

Hasta ahora, cada miembro de la UE invertía por su cuenta en el desarrrollo de estos equipos.

Foto:

REUTERS / Archivo

11 de enero 2018 , 07:32 p.m.

Europa se une para paliar su retraso en computación de alto rendimiento.

La Comisión Europea financiará junto con otros 13 Estados del continente, entre ellos España, la puesta en marcha de varios superordenadores.

Las máquinas se emplearán en un amplio abanico de campos, que abarcan desde la sanidad o las energías renovables hasta la seguridad de los vehículos y la ciberseguridad.

Hasta 2020 se invertirán casi 1.000 millones de euros, que se canalizarán a través de una empresa de nueva creación, EuroHPC. Los países que forman parte del programa aportarán casi 500 millones de euros y el presupuesto comunitario añadirá otros 486 millones.

Tal y como ha informado la Comisión Europea en la presentación de la iniciativa, con esa cantidad se adquirirán dos máquinas de supercomputación de preexaescala de categoría mundial, y otras dos máquinas de gama media.

Bruselas cree que ha llegado el momento de que Europa se dote de una infraestructura de este tipo ante la desventaja que acumula respecto a otros competidores globales: según sus cálculos, el continente invierte anualmente entre 500 y 750 millones de euros menos de lo que debería en esta materia, y ninguno de los 10 mayores superordenadores a escala mundial tiene su sede en Europa. Hasta ahora, cada Estado miembro invertía por su cuenta en el desarrollo de estos equipos, pero su lentitud a la hora de cubrir las necesidades de empresas y científicos han llevado a crear la alianza.

“Cada vez son más los científicos y empresas europeos que tratan sus datos fuera de la UE, ya que sus necesidades no se ven cubiertas por el tiempo de computación disponible. Esta falta de independencia constituye una amenaza para la privacidad, la protección de datos, el secreto comercial y la propiedad de los datos, en particular en el caso de las aplicaciones sensibles”, argumenta la comisión.

Ediciones EL PAÍS, SL 2018

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA