Arranca proceso para salir de primeros apuros que dejó Hidroituango

Arranca proceso para salir de primeros apuros que dejó Hidroituango

Una de las medidas le facilita a EPM un salvavidas por la energía que no entregará del 2018 al 2019.

Hidroituango junio

La crisis de Hidroituango obligó al Gobierno a tomar medidas para evitar cualquier riesgo de desabastecimiento de energía en los próximos años, que aumenta en períodos de baja hidrología.

Foto:

Cortesía EPM

25 de julio 2018 , 08:07 p.m.

Con el fin de evitar asegurar que el país tenga la suficiente energía en los próximos años para satisfacer la demanda nacional y para resolver de paso las consecuencias del aplazamiento de la entrada en operación de la central hidroeléctrica Ituango, el Gobierno expidió la primeras medidas para enfrentar esta situación.

Para ello, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), publicó las resoluciones 083 y 084 de julio de 2018, mediante las cuales fijó la oportunidad para asignar obligaciones de energía del cargo por confiabilidad para los períodos 2019-2020, 2020-2021 y 2021-2022, y convocó a una subasta de reconfiguración de venta de energía para el período 2018-2019, respectivamente

La primera medida está encaminada a llamar a generadores que tengan plantas existentes con el fin de que reciban la remuneración por tener energía disponible para dichos períodos, mediante la asignación a prorrata del cargo por confiabilidad
que no corresponde a procesos de subastas de expansión anteriores.

Así, la Creg busca atender una demanda objetivo de 75.542 gigavatios hora entre diciembre del 2019 y noviembre del 2020, de 78.183 gigavatios hora entre los mismos meses del 2020 y el 2021, así como de 80.773 gigavatios hora entre diciembre del 2021 y noviembre del 2022. Este proceso se hará entre los meses de agosto y septiembre.

Salvadidas para EPM

Entre tanto, la subasta de reconfiguración, para el período de diciembre del 2018 a noviembre del 2019, busca que, teniendo en cuenta que la energía firme o disponible es muy superior al pronóstico de consumo, algunos agentes puedan devolver el cargo por confiabilidad que les fue asignado para dicho periodo en subastas anteriores de expansión.

En el mercado eléctrico se da por hecho que uno de los que se matriculará para esta subasta será Empresas Públicas de Medellín, que según la firma XM, que administra el mercado eléctrico, tenía que entregar con Hidroituango para dicho período, y hasta el 2038, un total de 1.085 gigavatios hora año.

De acuerdo con la resolución de la Creg, el plazo para manifestar el interés de entrar en la subasta de reconfiguración será hasta el 25 de septiembre del 2018.

Según la Creg, ambas medidas regulatorias buscan asegurar la disponibilidad de una oferta energética eficiente para el país en el mediano y largo plazo y se expidieron luego del análisis de balance de energía firme del sistema.

“Este análisis se hizo con base en las proyecciones de demanda de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), la energía firme de las plantas existentes y la información relevante sobre su historia de generación y los posibles escenarios de entrada de nuevos proyectos”, indicó la entidad.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.