Agua, cultivos y apoyo técnico, las medidas para crisis en La Guajira

Agua, cultivos y apoyo técnico, las medidas para crisis en La Guajira

Se espera que para diciembre termine la instalación de 85 pozos de agua en el departamento.

fg

El cultivo de maíz cubre dos necesidades: de un lado, el sustento de los habitantes; y de otro, sirven de alimento a los animales.

Foto:

Archivo particular

19 de noviembre 2016 , 09:39 p.m.

A finales de diciembre, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural habrá completado la instalación de 85 pozos de agua en La Guajira para beneficiar a unas 2.000 familias y 8.200 habitantes de esta región del país.

La estrategia –que surgió como una respuesta a la afectación de la seguridad alimentaria de este departamento por culpa de la escasez de este líquido– contempla además otras líneas de apoyo enfocadas en el potencial ovino caprino del departamento.

(También: Wilmer González es el cuarto gobernador de La Guajira desde el 2011)

Sharon Pianyu es una niña de la comunidad Copoyomana que agradece emocionada la intervención del Ministerio.

“Antes no teníamos de dónde sacar el agua, entonces, teníamos que ir a algunas comunidades cercanas que tenían molino y acueductos, pero si una turbina se dañaba, no teníamos de dónde sacar el agua; si no había viento, los molinos no funcionaban. Ahora, gracias al pozo, somos ricos en agua”, cuenta Sharon.

La iniciativa se generó desde el 2013, pero los trabajos se remontan al 2014, cuando empezaron los estudios geoeléctricos y las tomografías que identifican en qué parte del subsuelo está el agua dulce para, posteriormente, hacer las perforaciones que han permitido la construcción de 82 pozos, hasta la fecha.

“Para diciembre de este año serán 85, y en el 2017 haremos 100 pozos más, que beneficiarán a miles de familias de la región en diferentes aspectos, ya que la idea es que haya agua para el consumo humano, pero también para la producción agropecuaria”, explicó el Ministerio.

(Además: La Guajira, un departamento azotado por la corrupción)

Cada unidad de solución impacta de manera directa por lo menos a 25 familias y cerca de un centenar de personas. Sus beneficiarios, además de contar con el agua potable, tienen la posibilidad de acceder a un proyecto productivo basado en la cría de ovejas y cabras.

“El potencial pecuario de La Guajira es el ovino caprino porque es allí donde está el mayor hato del país. Como esa es su mayor fortaleza, el apoyo debe estar enfocado en esa dirección”, indicó Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

Es por esta razón por lo que la solución integral contempla, además de los pozos de agua, la construcción de un aprisco –el corral de las ovejas y las cabras– de 20 por 8 metros, con comederos y bebederos, así como cerramiento y techo.

“En la etapa de socialización del proyecto identificamos que allí hay dificultad en el tema del mejoramiento genético de las crías, por lo que a cada solución integral le hacemos entrega de cuatro animales machos puros de razas katahdin y santa Inés, de México y Brasil, respectivamente, con los que se busca que no haya cruces entre las hembras y sus hijos”, apuntó la cartera.

La estrategia también contempla una hectárea de cultivo con riego por goteo, en la que se instalan mangueras que hacen más eficiente el uso del agua y evitan su desperdicio.

Estas siembras van desde forraje para animales, es decir, el pasto que constituye su alimento, hasta maíz y productos de pancoger como yuca, plátano, fríjol y auyama. Este último, un alimento fundamental para las comunidades de esta zona del país.

“Con el maíz, por ejemplo, se logra un doble impacto. De un lado, ellos cogen el grano para su sustento; y de otro, la mata sirve como alimento de los animales”, afirmó el Ministerio de Agricultura.

Sumado a la asesoría técnica que dan los profesionales, que llegan al territorio a reforzar los conocimientos de las comunidades respecto al manejo pecuario y agrícola, la cartera también brinda apoyo en el tema de la comercialización de los productos ovinos.

El cálculo oficial es que, gracias a la venta de la carne de estos animales, cada unidad puede estar percibiendo de 2,5 a 3 millones de pesos mensuales, un año después de empezar el proceso.

Hilduara Barliza Brito, coordinadora de la Mesa de diálogo y concertación para el pueblo wayú colombiano, calificó las unidades de agua integrales como una solución “pronta y efectiva”.

“Los indígenas éramos autosuficientes, hemos sido de siembra. Sabíamos que teníamos dos épocas en el año, una en la que llovía y otra en la que no, y nos preparábamos para eso –explicó Brito–. Actualmente, las situaciones climatológicas no nos permiten darnos cuenta de qué momento se avecina, pero teniendo estas nuevas medidas alternativas, por lo menos sabemos que tenemos agua para regar las hectáreas que sembramos de los productos de pancoger”.

La líder wayú señaló además que estas estrategias, “son un gran aliciente para esta crisis nutricional que nos está agobiando en el departamento de La Guajira”.

En los últimos cinco años, el Ministerio de Agricultura ha invertido más de 260.000 millones de pesos en esta región del país, y en los últimos dos años ha generado allí 4.450 empleos directos y 20.091 indirectos.

Eficiencia ambiental

Los pozos instalados cuentan con un sistema de bombeo solar.

“Quisimos aprovechar la luminosidad de La Guajira, por lo que el bombeo del sistema se hace mediante paneles solares, que no solo implican un ahorro para la comunidad sino que también son amigables con el medioambiente”, indicó el Ministerio.

Magdalena también se vio favorecido

La inversión para los indígenas residentes en el Magdalena fue menor que la de los departamentos de Nariño y Cauca, con 178 millones de pesos y 31 nativos beneficiados.

En esta región no hubo áreas legalizadas, mientras que los predios adquiridos fueron tan solo cinco. Frente a la producción agrícola de los años 2012 y 2014, se observa que este departamento presentó un aumento en producción en tres de los cinco principales cultivos; destacando crecimiento de maíz tradicional, café y palma de aceite, con variaciones de 20,3, 17,8 y 3,4 por ciento, respectivamente.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA