Tras medida de Colombia, Panamá aumenta aranceles a ropa y flores

Tras medida de Colombia, Panamá aumenta aranceles a ropa y flores

Hace unos días Minhacienda expidió decreto sobre importaciones panameñas. Ahora viene retaliación.

fg

Las flores son uno de los productos que le vende nuestro país y que tendrán que pagar más para entrar allá.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

03 de agosto 2016 , 11:23 a.m.

El Gobierno de Panamá anunció hoy que aumentará de manera temporal el arancel nacional de importación en rubros como las flores, las prendas de vestir, el carbón mineral, el cemento sin pulverizar, entre otros. "Es un deber y objetivo del Gobierno de Panamá adoptar las medidas necesarias para garantizar la protección de los intereses esenciales para el mantenimiento armónico de las relaciones comerciales internacionales, a efecto de que incidan positiva y directamente en la circulación de flujos libres y equilibrados", sostiene el decreto aprobado en consejo de ministros.

La medida fue anunciada horas después de que el Ejecutivo avalara un proyecto de ley que refuerza las medidas de retorsión contra los Estados extranjeros que ejerzan acciones discriminatorias hacia Panamá, y que incluye respuestas tributarias y migratorias en perjuicio de esos países.

Los ministros aprobaron el proyecto, que se presentará en el Parlamento, el mismo día que el Gobierno panameño repudió que Colombia extendiera la vigencia de los aranceles sobre los textiles y calzado reexportados por la zona franca panameña de Colón, pese a que un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) los declaró ilegales.

El aumento de aranceles en Panamá -en un porcentaje no precisado- estará vigente desde el próximo 16 de agosto hasta el 31 de diciembre de este año. La acción excluye a los países que tienen tratados de libre comercio con el país, a los miembros de la integración centroamericana, y a los Países de Menor Desarrollo Económico Relativo de la Asociación Latinoamericana de Integración, indicó el Gobierno en un comunicado.

"Se estima que esta nueva medida arrojará el incremento de ingresos en aduanas, y está dentro de los compromisos internacionales adoptados por Panamá", añadió el Ejecutivo.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA