Más demanda de pasajeros aéreos motiva mayor inversión

Más demanda de pasajeros aéreos motiva mayor inversión

El director de la ANI afirma que hay un gran plan de expansión en marcha para la próxima década.

Aeropuerto El Dorado

En 30 % crecería la capacidad de El Dorado.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

04 de julio 2017 , 12:00 a.m.

“Hay un gran plan de expansión en marcha para que el país pueda contar con la infraestructura aeroportuaria necesaria en los próximos 10 años”, afirmó Luis Fernando Andrade, director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), tras el incremento en la movilización de personas y de carga, por este medio de transporte. 

Según la Aeronáutica Civil, con cálculos de la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia (Atac), solo el aeropuerto El Dorado, con el 75 por ciento de la participación del mercado aéreo nacional, transportó 31 millones de viajeros el año pasado, mientras que se esperaban 29,3 millones.

Ante ello, el directivo de la ANI expresó que la capacidad de El Dorado se incrementaría en un 30 por ciento en los próximos seis meses, al tiempo que resaltó que entre 2014 y 2018, el país ha invertido alrededor de 2,3 billones de pesos en la mejora de más de 50 aeropuertos. En palabras de Gilberto Salcedo, presidente de Atac, esta sería una cifra récord en la historia del sector aéreo en Colombia.

“Esa alza de pasajeros y de flota nunca antes había sido acompañado de unas inversiones tan importantes. Y esos recursos están enfocados en reducir el rezago de Colombia”.

Se calcula que en el 2018 se movilicen más de 52 millones de pasajeros y los indicadores apuntan a que será mayor. Por ejemplo, en la entrada de pasajeros extranjeros, el 2016 cerró con 5 millones de personas y la proyección es que se movilicen 6 millones en el 2018.

Mientras tanto, el sector público sigue haciendo esfuerzos para asumir esa gran demanda de pasajeros. “Hay dos proyectos importantes, con miras al escenario del 2025 en adelante: el nuevo aeropuerto en Bogotá y el nuevo aeropuerto en Cartagena. Están en estructuración. No se sabe si se alcance a adjudicar en este gobierno, pero se dejará todo listo para que se asigne en el siguiente”, concluyó Andrade.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA