Los programas de ingeniería que están al servicio del desarrollo

Los programas de ingeniería que están al servicio del desarrollo

En Colombia existen más de 32 ingenierías. Los pregrados con mayor demanda en el sector laboral.

Programas de ingeniería

De acuerdo con el Observatorio Laboral para la Educación, una de las carreras mejor pagadas es: la Ingeniería Electromecánica.

Foto:

123RF

29 de abril 2018 , 10:00 p.m.

Los ingenieros son profesionales que se involucran en el mayor número de áreas del desarrollo de la sociedad; intervienen, por ejemplo, en la construcción de obras, mejora de tecnologías médicas, conservación del medioambiente, perfeccionamiento de los sistemas de transportes, sistemas de comunicación, entre otros aspectos.

Por esta razón, cada vez en Colombia se busca incentivar el estudio de estos programas, según el Ministerio de Educación se prevé un déficit de 53.000 ingenieros para este año, especialmente aquellos relacionados a las tecnologías de la información (carreras TI).

Debido a esto, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), impulsó diferentes programas como el 'Seminario de formación gratuito para Orientadores Escolares o Talento TI' que funcionó en conjunto con el Icetex y su objetivo era incentivar a los preuniversitarios a estudiar carreras vinculadas a esta área.

Ahora bien, las ingenierías, según Héctor Matamoros, decano del programa de Ingeniería Civil de la Escuela De Ingenieros Julio Garavito, se desprenden de dos principales.

La Militar y la Civil, la primera condujo a la aparición de la segunda y de allí a medida que se fue ampliando el conocimiento científico dio otras variaciones como Electrónica Naval o Biomédica

“La Militar y la Civil, la primera condujo a la aparición de la segunda y de allí a medida que se fue ampliando el conocimiento científico dio otras variaciones como Eléctrica, Mecánica Electrónica, Industrial, Sistemas, Ambiental, de Alimentos, Naval, Biomédica. Ahora aparecen otras combinaciones como la Mecatrónica y Aeroespacial”.

En este orden de ideas, todos los programas de este tipo nacen de tres principios: la física, la química y las matemáticas, lo cuales siempre están presentes en las carreras. De acuerdo con Camilo Pinillos, ingeniero civil y gerente técnico de PAYC, la ventaja para los estudiantes es que se puede combinar con otras ingenierías pues parten de la misma base.

“A partir del quinto semestre cada alumno se especializa y dentro de las opciones está la doble titulación. Por ejemplo, la Universidad de los Andes da la posibilidad de ser ingeniero civil y electrónico al mismo tiempo”, asegura el gerente.

Además, los profesionales se pueden especializar en áreas administrativas lo cual abre el espectro laboral.

La formación de los ingenieros se presta para la buena administración de recursos, se puede llegar a puestos gerenciales o realizar investigaciones de alto nivel que permitan avanzar no solo en las empresas en las que se involucran, sino que estos resultados aportan a nuevos métodos que pueden mejorar muchos procesos”, comenta Pinillos.

¿Cuáles son las más pedidas?

Según Matamoros tradicionalmente las que más se han desarrollado son: la Civil, la Mecánica, la Eléctrica, la Industrial y la de Sistemas. En los últimos años, se ha visto cómo las personas cada vez se matriculan más en estas carreras, además, son de las que más pide el mercado no solo nacional sino internacional.

También, la Ingeniería Ambiental ha tenido un progreso constante desde la década de los 60 debido a que los procesos industriales se han mejorado, aunque siguen siendo carentes, para la conservación del planeta.

“Dentro de los avances que han tenido estos profesionales están el buen manejo de las aguas residuales, estudios de cómo evolucionan las descargas en los ríos y cuantas cargas pueden manejar”, explica el decano.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.