Los nuevos retos que deja la Alianza del Pacífico

Los nuevos retos que deja la Alianza del Pacífico

Miembros dieron inicio a incorporación de Estados asociados. Crearán fondos para infraestructura.

Foto Alianza del Pacífico

De izq. a der., los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos; de México, Enrique Peña, y Pedro Pablo Kuczynski, de Perú, posan para la foto oficial de la cumbre.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

30 de junio 2017 , 09:08 p.m.

El inicio de conversaciones para incorporar a Nueva Zelanda, Australia, Canadá y Singapur como Estados asociados y suscribir un tratado de libre comercio (TLC) con dichos países marcaron la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico –bloque que conforman Colombia, México, Perú y Chile– y que terminó el viernes en Cali.

Los cuatro primeros tendrán un rango intermedio entre los 52 observadores de la Alianza –con los que se mantiene un vínculo en cooperación– con los miembros fundadores, y en una segunda etapa también podrán firmar los TLC conjuntos.

El presidente Juan Manuel Santos, quien recibió la presidencia pro tempore de manos de su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, explicó en la declaración final que esa determinación “nos permite a la Alianza, como bloque, negociar acuerdos, por ejemplo, de libre comercio con terceros, con bloques o con países”.

Santos considera que la inversión debe ser un objetivo primordial de la Alianza del Pacífico (ADP) y que los gobiernos deben escuchar lo que dicen los empresarios para seguir avanzando en la conquista de más mercados y en la expansión de las economías, las cuales son generadoras de empleos.

Lo que es claro por ahora es que los nuevos miembros asociados fortalecen el bloque porque son economías que a pesar de sumar solo 79 millones de habitantes, se encuentran entre las de mayor alto ingreso per cápita en el mundo. El PIB anual se acerca a 3,5 billones de dólares, el doble del de los países de la ADP.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que el mercado de la Alianza se ampliaría de 221 millones de consumidores a uno de 300 millones.

Los miembros plenos y los futuros asociados consideran que Colombia debe acelerar su agenda de desarrollo con el acuerdo de paz, con lo que vería, entre otros beneficios, incrementos en turismo y en inversión extranjera.


El encargado de Negocios de Canadá en Colombia, Allan Culham, planteó que en el caso de un TLC con su país, en el marco de la ADP, este será complementario porque la nación norteamericana es uno de los principales inversionistas y compradores de productos nacionales.

El ministro de Relaciones Exteriores y Negocios de Nueva Zelanda, Gerry Brownlee, agregó que su país tiene una fuerte vocación agrícola, y, como ha pasado con el convenio que tienen con Chile, Colombia se puede beneficiar, por ejemplo, de inversiones y tecnología y exportar productos procesados.

En la clausura de la cumbre, los jefes de Estado redactaron la Declaración de Cali, en la cual quedaron consignados, además de la creación de la figura de Estados asociados, los logros alcanzados en el último año por la Alianza, los nuevos mandatos al 2020, con el fin de avanzar en el proceso de integración, y reiteraron la vocación a favor del libre comercio.

Al leer otros puntos de la declaración final, Santos subrayó que se convino crear un fondo común para financiar infraestructura y mejorar el sistema logístico de los países de la ADP. Además, habrá otro fondo para afrontar las catástrofes naturales.

Los países acordaron también adelantar una labor conjunta con 18 mercados identificados como de mayor impacto y trabajar en una plataforma para asuntos de seguridad migratoria.

Asimismo, crearán un observatorio de pequeñas y medianas empresas, así como un centro de desarrollo empresarial. El objetivo del primero es que las firmas adquieran experiencia para atraer clientes en mercados internacionales.

La declaración incluye armonizar las normas para que los fondos mutuos (recursos de empresas y trabajadores) se puedan invertir en los mercados de la Alianza y homologar un impuesto de máximo del 10 por ciento para los rendimientos de las AFP que se inviertan en los mercados de la Alianza del Pacífico.

Rolando Lozano
Enviado Especial de EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA