Así fueron las mayores jugadas de negocios en primera mitad del 2017

Así fueron las mayores jugadas de negocios en primera mitad del 2017

La mayor EPS, cadenas de restaurantes y firmas de arepas protagonizaron las movidas.

negocio

La cifra no deja de sorprender, pues desde el 2016 banqueros de inversión no preveían un crecimiento importante en el corto plazo en negocios.

Foto:

123rf

29 de junio 2017 , 08:16 p.m.

En el primer semestre del 2016 los negocios se ‘dispararon’ en el país, por la venta del 57 por ciento de Isagén, al fondo canadiense Brookfield, en 6,5 billones de pesos.
Por el contrario, en el igual periodo del 2017 las mayores transacciones solo suman 5,2 billones de pesos.

Esto es solo en términos de valor porque las estadísticas de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) indican que se han tramitado ante la entidad 63 integraciones empresariales, cuando un año atrás fueron 51.

El incremento es de 23,5 por ciento y se supera inclusive el primer semestre del 2015, cuando se iniciaron 52 movidas.

La cifra no deja de sorprender, pues desde el 2016 banqueros de inversión no preveían un crecimiento importante en el corto plazo en las transacciones este año, pero sí una recuperación del PIB.

Y por ahora, no ha ocurrido ni lo primero ni lo segundo y el común denominador ha sido la baja confianza en la economía. Sin embargo, esto ha sido oportunidad para las empresas que quisieron ganar participación de mercado adquiriendo activos y/o competidores o firmando alianzas.

Igualmente, para las empresas de petróleo y minas extranjeras, que este año han elevado la inversión en el país en 4,7 por ciento, a 2.265 millones de dólares, y que también han participado en algunas de# las movidas.

Sectores diversos

Entre los protagonistas de las integraciones empresariales del primer semestre se cuentan, entre otros, una procesadora de pollo, una mina de esmeraldas, una cadena de restaurantes, un centro de recuperación natural de la piel, una firma confeccionista de ropa de baño, una fábrica de arepas y otros de maíz, dos marcas de champú, una firma de oxígeno a domicilio, una cultivadora de flores, varias empresas tecnológicas, una siderúrgica, una productora de bebidas, una compañía de televisión por cable, una instaladora de torres para celulares, un concesionario vial y un equipo de fútbol.

Así, se cumple a rajatabla el dicho ‘de todo como en botica’ y el mayor negocio del semestre –la venta de Cafesalud EPS y Esimed, al consorcio Prestasalud, por 1,4 billones de pesos– es superado en conjunto por 25 operaciones, que sumadas contabilizan 3,7 billones de pesos.


Además de la venta de Cafesalud, entre las movidas representativas del primer semestre en el país están la compra del Grupo Sura de más acciones de su filial Sura Asset Management, la unificación de las cadenas de comidas Andrés Carne de Res, Kokoriko y Mimo’s bajo una sola matriz y la llegada a esta como accionista de Portland Private Equity, fondo de capital con sede en Barbados, fundado por el multimillonario Michael Lee-Chin, con un aporte de unos 50.000 millones de pesos.

Por su lado, la multinacional Cargill adquirió a Pollos Bucanero, y al tiempo que se integró verticalmente en la cadena de producción de proteína animal –es proveedor de alimentos y productos balanceados en el país– tomó el 11 por ciento del negocio de pollo, que es de 1,5 millones de toneladas anuales.

También se destaca la venta de la compañía Keraderm, que se enfoca en terapias reconstructivas de piel, a la canadiense Brigadier Gold; y la de Don Maíz, un fabricante de arepas prelistas; la de Azul Nevado, firma controlada por algunos de los accionistas tradicionales de la compañía de alimentos Alpina.

Adicionalmente, la plataforma de venta en línea Colchones REM recibió un aporte del fondo de capital Amerigo Ventures Pacífico.


También se destacaron las ventas de las marcas Savital, Savilé, Bio-Expert, Fortident y Aromatel, a Univeler, por parte de Quala.

El presidente de la banca de inversión Inverlink, Mauricio Saldarriaga, afirmó que si bien este año se ha presentado un alto nivel de liquidez de los fondos de capital y una tasa de cambio atractiva, el pesimismo sobre la economía ha hecho más difícil concretar adquisiciones.

Sin embargo, dijo que hay expectativa por ventas como las de ETB y el 20 por ciento del Grupo Energía de Bogotá (GEB). Inclusive. por la alianza de Avianca Holdings con United.

La reforma tributaria es, según el experto, el tema que ha pesado sobre las decisiones de los inversionistas, pues afecta la demanda y, por esa vía, a las empresas. También ha influido el ambiente preelectoral y la expectativa sobre la forma como se decantará el proceso de paz.

Añadió que el mercado actual de fusiones y adquisiciones es más de compradores que de vendedores, pues estos últimos, en algunos casos, aún no casan con los primeros en cuanto al valor de las compañías.

Por su parte, la presidenta de Silk Banca de Inversión, Martha Juliana Silva, afirmó que aunque hay agentes extranjeros y locales realizando inversiones importantes, los fondos de capital privado no han estado tan dinámicos como se esperaba al inicio de año.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA