Los 10 empleos a los que más les subieron el salario en 2018

Los 10 empleos a los que más les subieron el salario en 2018

Los resultados se desprenden de un estudio hecho por AON Colombia.

computador

En cuanto a los sectores, el top 10 lo encabezaron los empleos relacionados con tecnología.

Foto:

123.rf

14 de marzo 2018 , 09:42 a.m.

La creación de nuevas tecnologías, la producción minero-energética y el desarrollo farmacéutico mandaron la parada este año como los sectores que más les aumentaron el salario a sus trabajadores en Colombia.

De hecho, en promedio, estos tres renglones de la economía –junto con las empresas financieras y de salud– sobrepasaron el 5 por ciento de incremento, que en plata blanca quiere decir que les dieron a sus empleados por lo menos un punto más de la inflación del año pasado, que llegó a 4,09 por ciento.

Los resultados se desprenden de un estudio hecho por AON Colombia, que les consultó a 86 compañías nacionales e internacionales, incluyendo varios grupos empresariales, que comprenden más de 10 sectores económicos. En total, estas firmas señalaron que el aumento general que les dieron a sus trabajadores para el 2018 fue de 4,76 por ciento para el colectivo del recurso humano, mientras que, por mérito, el alza llegó al 4,71 por ciento. Respectivamente, esto es 0,67 y 0,62 por ciento más del índice de precios al consumidor (IPC) del 2017.

En cuanto a los incrementos colectivos, el informe detalla que los empleados básicos, es decir, los de menor escala, tuvieron las mayores alzas entre las compañías consultadas, con un 5 por ciento, seguidos de los junior, sénior e intermedios, respectivamente.

Sectores y niveles

En cuanto a los sectores, el top 10 lo encabezaron los empleos relacionados con tecnología, petróleo y gas, farmacéuticas, finanzas e industrias, que este año recibieron 5 por ciento más en su remuneración mensual (ver gráfico).

Sobre el liderazgo tecnológico, Guillermo Santos, experto del sector, señala que esto se debe a que “hoy en día se están requiriendo ingenieros de tecnología muy especializados; por ejemplo, conseguir desarrolladores o programadores buenos es costoso, muchos trabajan por freelance, y además la oferta no alcanza a cubrir la necesidad”. De allí que las alzas sean mayores, las cuales llegaron este año al 5,73 por ciento.

El segundo lugar en subidas salariales lo ocupó el sector petróleo y gas, que creció 1,5 puntos porcentuales por encima de la inflación. Sobre este panorama, Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), detalló que a pesar de que los últimos años han sido difíciles para la industria, “algunas han logrado, en el último año, mejorar las condiciones laborales de sus empleados, respondiendo al propósito de ofrecer empleos competitivos y de calidad”.

A diferencia de lo anterior, el informe de AON revela que, entre los consultados, los sectores que menos les subieron el salario a sus empleados fueron las firmas de minería, cuidado personal y alimentos y bebidas, los cuales apenas superaron el IPC del 2017. De hecho, al detallar por cargos, en las tres ramas mencionadas previamente se encuentra que los altos directivos tuvieron los menores aumentos, mientras que los empleados de menor rango recibieron un poco más, aun cuando fue menor a las demás ramas.

Esto contrasta con los aumentos por méritos que hicieron en general las compañías, si se tiene en cuenta que los cuatro cargos de mayor jerarquía de las empresas (gerentes, directores, supervisores y ejecutivos) recibieron las mayores alzas, y a medida que bajó el cargo también cayeron los aumentos (ver gráfico).

¿Qué pesa más para definir los aumentos?

Gran parte de las 86 empresas consultadas por la firma AON Colombia señalaron que la inflación del año inmediato fue el factor que más pesó a la hora de definir el aumento del salario para el 2018, tanto así que 6 de cada 10 compañías así lo indicaron.

Seguido de este criterio, casi la mitad de las firmas que respondieron esta pregunta reportaron que el panorama del mercado y el desempeño individual de cada trabajador también fueron clave a la hora de definir los incrementos. El desempeño de la compañía quedó como cuarta respuesta, mientras que la última fue el alza del salario mínimo en el país.

SEBASTIÁN LONDOÑO VÉLEZ 
ECONOMÍA Y NEGOCIOS 
Twitter: @SLondonoV
seblon@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.