71 % de hogares redujo uso de bolsas plásticas por impuesto al consumo

71 % de hogares redujo uso de bolsas plásticas por impuesto al consumo

Según encuesta realizada por Planeación Nacional. En 2017 se cobraban $ 20 y $ ahora 30 por bolsa.

bolsas plasticas7

Siete de cada 10 hogares redujo el uso de bolsa plástica.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

10 de abril 2018 , 02:44 p.m.

Siete de cada 10 hogares en Colombia redujo el uso de bolsas plásticas, atendiendo a un llamado que hizo el Estado, a través de una ley que inició el cobro, a título de impuesto al consumo, por cada bolsa plástica que se lleva para cargar los productos del supermercado.

Así lo establece una encuesta de percepción ciudadana realizada por el Departamento Nacional de Planeación, con el propósito de medir el efecto de esta medida, cuyo fin no es recaudar recursos, sino ir creando conciencia del beneficio para el medio ambiente que tiene la disminución del uso de estos empaques.

No obstante, mientras se afianza la conciencia ciudadana, la norma ha permitido el recaudo de 10.460 millones de pesos, según estableció Planeación.

52 por ciento de hogares dice que separa las basuras y recicla

El informe de Planeación Nacional valoró las cifras del último año y coinciden con un análisis realizado por EL TIEMPO en febrero pasado
(ver artículo).

Cabe destacar que desde que se está aplicando la medida, hay una reducción en la producción y distribución de bolsas del 30 por ciento, según fuentes de FENALCO y Acoplásticos, destaca Planeación.

“La reglamentación para el uso racional de bolsas plásticas busca crear conciencia ambiental en la ciudadanía y desincentivar el consumo de este producto que tiene impactos negativos para el ambiente. Con estos resultados constatamos que la medida está siendo efectiva y que los colombianos están cambiando sus hábitos. Avanzamos hacia un uso más eficiente de este producto, contribuyendo así a la conservación del ambiente”, dijo Luis Fernando Mejía, director de esa entidad.

Los más pilos

Según el estudio realizado por Planeación, la mayor reducción en el uso de bolsas plásticas se presenta en Bogotá y Cali, con porcentajes superiores al 79 %. Entre tanto, en Barranquilla y el Valle de Aburrá la disminución es de 65,3 % y 68,5%, respectivamente.

Por estratos, los que más han desarrollado conciencia son los del 5 y 6, que reportan 86 % en la disminución, señala el estudio.

Entre tanto, en los estratos 1 y 2, la baja en el uso de estos empaques atañe al 60,5 % y  72,5 % de los hogares, que manifestaron haber reducido el uso de bolsas.

Otro hallazgo del estudio de Planeación es que, a mayor nivel educativo, mayor es la conciencia ambiental para reducir el uso de las bolsas.

De acuerdo con la encuesta, el 52 % de hogares colombianos declara que separa basuras con el propósito de reciclar. Este comportamiento es más frecuente en el Valle de Aburrá y Bogotá con tasas de 68 % y 65,5 %, respectivamente. En el extremo opuesto se sitúa Barranquilla, donde el porcentaje de hogares que separan basuras en la fuente es tan solo del 36,5 %.

Aquí también se repite el hecho de que, entre más alto el estrato, mejor comportamiento hay con el cuidado del medio ambiente. "En los estratos más altos, el 82,2 % de los hogares reporta que separa basuras mientras que en los estratos 1 y 2, estos niveles se encuentran en 36,9% y 50,3%, respectivamente", dice el estudio.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS EL TIEMPO

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.