Los centros comerciales no son solo para hacer compras

Los centros comerciales no son solo para hacer compras

Espacios gastronómicos únicos, conciencia ambiental y cultura, otros 'ganchos' para atraer clientes.

Boho Food Market

Boho Food Market, en el norte de Bogotá, se abrirá en septiembre próximo.

Foto:

Cortesía: Boho Food Market

27 de julio 2018 , 10:55 p.m.

La oferta de este tipo de inmuebles en el país es cada vez más diversa, advierte la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), que agrega en un informe que en el país hay cerca de 231 establecimientos de este tipo.

La cifra cobra importancia, si se tiene en cuenta que son lugares que trascienden las ventas de productos y servicios, y que también incluyen aspectos de arquitectura sostenible, como la adecuación de fachadas amigables con el medioambiente, hasta locaciones que diseñadas para sobresalir más allá de los productos que ofrecen.

Según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), al aspecto comercial hay que agregarle que son lugares de reunión y de esparcimiento, que, además, tienen un impacto económico, muy ligado cuando se trata de medir la confianza de los consumidores.

Alternativas a la medida

Con base en esta suma de elementos, varios empresarios relacionados con este mercado hablaron con EL TIEMPO sobre el presente y el futuro del negocio.

Por ejemplo, la firma Opera Inversiones Urbanas tiene planeado abrir Boho Food Market en Usaquén Plaza, en el norte de Bogotá, que funcionará con un tipo de economía circular. Según María José Ramos, directora de desarrollo de negocios del grupo empresarial que impulsa la obra, parte de sus atractivo gira en torno a su filosofía de acercar el campo a la mesa.

"La idea consiste en que sus visitantes puedan encontrar todos los productos frescos. En el nivel inferior del lugar se maneja el concepto de una plaza de mercado que les vende a los diferentes chefs que tienen sus restaurantes en el mismo lugar los ingredientes del día; de esta manera hay una garantía de que lo que se consuma proviene de altos estándares de calidad”, enfatiza la directiva.

Acercar el campo a la mesa, el concepto que maneja Boho Food Market en Usaquén Plaza, en el norte de Bogotá

Esto, lo que busca es atraer clientes dispuestos a encontrar un valor agregado. En este caso -según Ramos- uno de los objetivos es despertar recuerdos; por eso, se cuida desde la elección de los materiales para la construcción, hasta en el concepto general para que encuentren algo que los conecte, por ejemplo, con la casa de sus abuelos”.

Pero ellos no son los únicos que le están apostando a atraer un público específico a sus instalaciones. En Plaza de las Américas, al sur de Bogotá, los directivos han creado varias estrategias con el fin de aumentar su número de visitantes anuales, que, según sus cifras, hoy rondan los 40 millones.

La gerente general, Ana Isabel Coba, explica que el éxito está en mostrar que se puede generar una mezcla positiva entre negocios, el cuidado ambiental y la cultura.

Para lograrlo, agrega la directiva, “los visitantes se pueden encontrar con parte de nuestras ventajas en el uso de energía; de hecho, mediante los paneles solares instalados estamos generando en promedio cerca de 20.000 kilovatios mensuales, con lo que procuramos abastecer de energía limpia nuestro establecimiento”.

Generar una mezcla positiva de negocios, cuidado ambiental y cultura, la clave en Plaza de las Américas, en el sur de Bogotá

Además, sus acciones no se limitan a la instalación de ese tipo de sistemas, también se pretende que quienes visiten el lugar, “puedan participar en actividades que van en la creación de la conciencia ambiental, y que involucran a los niños y a sus padres”.

A las estrategias que van más allá de las ventas también se ha sumado El Retiro, en el norte de Bogotá, que abrió espacios para que los clientes puedan encontrarse con actividades culturales, lo que, de paso, genera un tráfico importante en el lugar que -en la mayoría de las ocasiones- va atado a la dinámica comercial.

JORGE PIÑEROS
Redacción Vivienda

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.