Lo que sube con aumento del mínimo fijado por el Gobierno para el 2018

Lo que sube con aumento del mínimo fijado por el Gobierno para el 2018

Cuotas moderadoras de EPS y los servicios notariales, entre otros, tendrán cambios proporcionales.

Salario mínimo para 2018

El IPC que revelará el Dane el viernes para el 2017 y la fijación de un aumento de 5,9 por ciento en el salario mínimo son las bases para subir arriendos y multas, entre otras variables.

Foto:

Andrea Moreno / Archivo EL TIEMPO

03 de enero 2018 , 07:19 a.m.

Como todos los años, el IPC que revelará el Dane el viernes para el 2017 y la fijación de un aumento de 5,9 por ciento en el salario mínimo –que quedó en 781.242 pesos– son las bases para subir arriendos y multas, entre otras variables. Entre las que están atadas al salario mínimo o tienen lo dos componentes están las siguientes.

Pasaporte

Desde este primero de enero subieron las tarifas para quienes tramiten el pasaporte ordinario o el ejecutivo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el ordinario costará 165.000 pesos, 115.000 pesos que vale el documento y 50.000 pesos por impuesto de timbre. Entre tanto, el documento ejecutivo tendrá este año un valor de 255.000, 205.000 de cobro de la entidad y 50.000 de impuesto.

Sin embargo, el precio del pasaporte de emergencia se mantiene en 161.000 pesos.

Además, debe tenerse en cuenta que fuera de Bogotá el costo varía y se suma el impuesto departamental, el cual lo fijan las gobernaciones.

En el exterior, los costos no cambian, si se solicita el pasaporte en los consulados de Colombia ubicados en Europa y Cuba, el costo es de 107 euros. Por el contrario, si lo solicita en cualquier otro el costo será de 145 dólares americanos o el equivalente en moneda local.

Copagos de salud

Los copagos y las cuotas moderadoras de las EPS quedaron sujetas a un alza que tiene como referencia el aumento del mínimo, es decir, suben el 5,9 por ciento en el presente año.

Administración de conjuntos

La cuota de administración de los conjuntos residenciales suele incrementarse con base en el mínimo o la inflación. Sin embargo, los propietarios discuten en los primeros meses del año desde cuándo rige. No existe tope, a no ser que el reglamento lo indique.

Seguro obligatorio de accidentes

La alta accidentalidad y el costo que esto representa llevaron a la Superintendencia Financiera a realizar un alza en las tarifas del seguro obligatorio de accidentes de tránsito (Soat) desde el pasado lunes.

Los ajustes, que se hicieron según el tipo de vehículo y años de operación, tendrán en cuenta el salario mínimo (781.242 pesos).

La entidad precisó que el ajuste se realiza para todo el parque automotor, con excepción de los ciclomotores (bicicletas eléctricas), cuya tarifa del Soat fue establecida en julio del 2017.

Los ajustes en dicha póliza están contenidos en la Circular Externa 038 del 2017, expedida por la Superfinanciera el pasado 26 de diciembre.

Las nuevas condiciones se pueden consultar aquí:

Así mismo, la reglamentación del Ministerio de Hacienda indica que los automotores cuyo valor no supere los $ 45’272.000 deberán pagar en el 2018 el 1,5 por ciento de esa cifra por concepto de impuestos.

Además, si el precio de las máquinas se ubica entre 45,5 millones de pesos y 101 millones de pesos, el monto por pagar equivaldrá al 2,5 por ciento, y si supera los 101,5 millones, el tributo será del 3,5 por ciento.

Trámites de tránsito

Los trámites de vehículos también tendrán un incremento promedio de acuerdo con el aumento del salario mínimo, así que si va a hacer traspaso de su vehículo, renovar, cambiar o recategorizar la licencia, entre otros, debe enterarse de las nuevas tarifas.

Por ejemplo, expedir la licencia de conducción para automóvil o camioneta particular vale 177.806 pesos y para moto, 143.495 pesos; hacer traspaso de un automóvil cuesta 135.621 pesos más el 1 por ciento de retefuente (se calcula sobre el avalúo comercial), y 66.362 pesos (más el 1 por ciento de retefuente) para moto.Servicios como las grúas y los patios también aumentan en relación con el incremento del mínimo.

Arriendos y los peajes incrementan con base en IPC

Dado que la inflación causada en el 2017 se ubicaría en 4 por ciento (1,75 puntos menos que en 2016), los precios atados a esta variable se elevarían en menor proporción. El dato lo revelará el Dane este viernes.

Cánones de arrendamiento

En primer lugar está el canon de arrendamiento de vivienda urbana, el cual sube de acuerdo con la inflación del año pasado. Vale recordar que este incremento recae sobre los contratos firmados después del 10 de julio del 2003, fecha de la expedición de la ley de arriendos.

Por su parte, los que se pactaron en una fecha anterior a esta, que según datos del sector inmobiliario son la minoría, suben 3 por ciento, que corresponde a la meta de inflación del Banco de la República.

En cuanto al canon de arrendamiento de vivienda urbana, este también aumenta con el índice de precios al consumidor (IPC). Sin embargo, en este caso hay que tener en cuenta que el ajuste se hará a los contratos vigentes después del 10 de julio del 2003, cuando se expidió la actual ley de arrendamientos. Para los pactados antes de esa fecha, el incremento es del 3 por ciento, que corresponde al punto medio del rango meta de inflación fijado por el Banco del República (2-4 por ciento).

Se debe recordar también que para hacer efectivos los aumentos, el arrendador deberá notificar por escrito al arrendatario antes de la prórroga del contrato o al comenzar un nuevo periodo, ya que los ajustes se realizan cada doce meses. Esto quiere decir que si el contrato se firmó en febrero del 2016, solo deberá aplicarse en febrero próximo. Es importante tener en cuenta esto, pues hay arrendadores que empiezan a cobrar en enero, lo que no es legal. También es clave señalar que en el caso de los contratos de arrendamiento comerciales, como locales, oficinas, consultorios y bodegas, el ajuste se realiza de mutuo acuerdo entre las partes.

Cuotas hipotecarias

En materia de financiación de vivienda, las cuotas de los créditos que se manejan con la unidad de valor real (UVR), atados a la inflación, también varían cada mes con base en el comportamiento del costo de vida. Los créditos de vivienda en UVR están atados igualmente a la inflación o índice de precios al consumidor (IPC).

Peajes en la red vial

Otros que suben son los peajes, ya que la mayoría de las estaciones de la red vial concesionada reajusta las tarifas en función del costo de vida registrado al cierre de cada año.

En algunos casos puede haber aumentos mayores si estos se acordaron por el cumplimiento de obras específicas en los trayectos.

El reajuste en pesos irá según la tarifa para cada categoría que tenga cada concesión vial.

Servicios registrales

Los servicios registrales (como un matrimonio) también se incrementarán de acuerdo con la inflación

Comparendos de tránsito

Hay que señalar que con base en el dato de inflación igualmente se determinan las alzas que tendrán las infracciones de tránsito.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.