Las tareas para evitar que la nota del país pase a rojo

Las tareas para evitar que la nota del país pase a rojo

Se requiere menor endeudamiento, más ingresos y estímulos a inversión, productividad e importaciones

Standard and Poor’s

La firma Standard and Poor’s (S&P) recortó la calificación soberana al país de BBB a BBB-.

Foto:

Stan Honda / AFP

16 de diciembre 2017 , 11:00 p.m.

El 2018 no ha despuntado, y Colombia ya enfrenta un complejo panorama que obliga al Gobierno (el saliente y el entrante) a hacer un examen que le permita acelerar la recomposición de las finanzas públicas.

Significa que, como mínimo, tendrá que apretarse más el cinturón del gasto, mejorar los ingresos de la nación, bajarle el ritmo al endeudamiento en dólares y lograr que la economía despegue de una vez por todas.

El ultimátum, en este sentido, lo dio el lunes de esta semana la firma Standard and Poor’s (S&P) al recortarle la calificación soberana al país de BBB a BBB-, enviando un mensaje a los inversionistas y prestamistas del mundo en el sentido de que el riesgo de que Colombia no pueda pagar sus obligaciones ha aumentado.

Pese a ese campanazo, Colombia sigue conservando su grado de inversión, solo que ahora está a un escalón de perder esa categoría y de entrar en la lista de países cuya deuda es vista como ‘especulativa o basura’.

Entre los analistas hay consenso en que es poco probable que Fitch y Moody’s sigan los pasos de S&P. Lo cual tampoco quiere decir que no pueda ocurrir, más con una economía que no despega.

“La carrera por no perder el grado de inversión es una maratón, no un esprint. Lo dijimos hace seis meses: Colombia tendrá que demostrar en los próximos dos años que puede poner las cuentas fiscales en orden, con proyecciones creíbles, y esperar que no haya ningún choque internacional en el intermedio. Esperamos la recesión de EE. UU. antes de que todo esto termine”, advierten los analistas de Alianza Valores.

Colombia tendrá que demostrar en los próximos dos años que puede poner las cuentas fiscales en orden, con proyecciones creíbles

Una de las mayores preocupaciones es la lenta recuperación de la economía. Lo dejó claro S&P el lunes y lo reiteran los analistas.

Incluso, así lo dejó entrever la junta directiva del Banco de la República en sus minutas de noviembre: si bien destacan los avances en materia de inflación, advierten que el ritmo del crecimiento de la economía es muy lento y dista de su potencial.

Pero la receta para lograr que Colombia recupere los puntos perdidos entre las calificadoras v a más allá de que la economía repunte.

Juan David Ballén, director de Estudios Económicos de Casa de Bolsa, dice que es urgente que el próximo Gobierno haga una reforma tributaria estructural que equilibre los ingresos de la nación, “porque lo que salió de la del año pasado fue muy distinto a lo que se propuso y solo tapó un hueco”.

En su opinión, también es prioridad que se corrija el déficit pensional, para lo cual es necesario apurar una reforma en ese frente, así como que haya mayor recorte del gasto público –como lo recomienda S&P–, pero advierte que “bajo las condiciones actuales, eso tiene riesgo de recesión”.

Frente a este último punto, Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital, dice que eso se lograría bajo un par de escenarios: que el dólar siga subiendo y se desincentive la toma de crédito en el exterior o que se crezca a tasas bajas, que conlleven un bajo endeudamiento de la economía.

Agrega que la deuda neta caería si se dieran importantes ahorros del Gobierno, por ejemplo, en caso de un fuerte incremento en los precios del petróleo, pero todo lo anterior luce poco probable en el corto plazo.

Aunque el recorte de la calificación tomó por sorpresa al Gobierno, para algunos analistas este se veía venir.

Un ejercicio adelantado por los economistas del Grupo Bancolombia arrojó que “la calificación BBB que ostentaba el país debió ser reducida a BBB- en 2016, en línea con la desaceleración de la economía, la ampliación del déficit fiscal, el aumento del saldo de la deuda pública y el tamaño del desequilibrio externo”, dicen.

Sin duda, el hecho de que 2018 sea un año electoral le agrega un componente de incertidumbre al rumbo económico del país, sobre el cual las calificadoras tienen puesta su atención.

Para los economistas del Banco de Bogotá, no se puede descartar un escenario de reducciones en la calificación en la medida en que la situación fiscal se torna cada vez más compleja y el nuevo gobierno se enfrenta a la encrucijada de reducir los gastos, elevar los ingresos o afinar la regla fiscal.

Así, dice Carolina Díaz, analista de Mercados Locales del banco, “la calificación del país dependerá del acceso al financiamiento externo, del desempeño fiscal y de cómo evolucione el proceso de paz”.

En Bancolombia, a su vez, consideran que para evitar que la deuda colombiana pierda su atractivo entre los inversionistas, por una mala calificación, será necesario hacer grandes esfuerzos. No solo se requerirán reformas estructurales que hagan viable cumplir la regla fiscal a partir del 2019.

“Se tendrá que tener una agenda destinada a elevar el crecimiento potencial (de la economía) impulsando la inversión privada y la productividad, estimulando las exportaciones y promoviendo un aumento fuerte del ahorro nacional. Así, y resguardando la tradición de manejo económico responsable, Colombia podrá enfrentar el reto de resolver sus déficits gemelos”, explican.

¿Se alinearán las posiciones de las tres firmas?

Si en algo concuerdan los analistas es en que, en el corto plazo, el país no tendrá una nueva sorpresa en materia de baja de su calificación. Falta que se pronuncien Fitch y Moody’s. Pero, en opinión de los economistas de Alianza Valores, “el reloj comienza a correr no solo para el Gobierno, sino para las otras firmas.

En los últimos tres cambios de nota (2007, 2011, 2013), S&P siempre fue el primero en tomar la decisión, seguido por Fitch y luego de Moody’s.
La última vez solo se tomaron 3 meses en alinearse, aun- que en el 2007 la diferencia entre la primera y la última fue de 16 meses. Al final, todas siguieron al líder”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.