La liquidación de firmas locales se moderó en el 2016

La liquidación de firmas locales se moderó en el 2016

Comercio y manufactura, los sectores de peor balance. Bogotá, la región con los mayores casos.

fg

Las empresas que se aceptaron en liquidación tenían pasivos de casi $ 190.000 millones.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

05 de enero 2017 , 08:58 p.m.

El año pasado, 149 sociedades –entre personas naturales, jurídicas y comerciantes– fueron aceptadas en procesos de liquidación judicial y, en este mismo periodo, 72 empresas colombianas dejaron de existir en el mercado.

Esta cifra, si bien representa una caída con respecto a datos del año pasado (se registraron 151), muestra una tendencia similar a la que se viene presentando desde el 2010, periodo en el que este número no ha bajado de 120 sociedades liquidadas.

Francisco Reyes, superintendente de Sociedades, señaló que esta leve caída responde a que “las empresas minero energéticas fueron las que más se liquidaron entre el 2013 y el 2015, aspecto que viene llevando a que el número disminuya en el corto plazo, gracias a la recuperación que han venido entregando los precios del crudo”. Y aunque esta explicación se confirma con los datos revelados por la entidad, para el consolidado del 2016 otros sectores como comercio, manufactura y servicios tomaron el lugar que dejaron las empresas de minas y energía.

Mientras este último presentó un balance de cinco procesos nuevos, las cifras del comercio y la manufactura fueron de 31 y 26 empresas, respectivamente (véase gráfico).

Estos resultados se consolidaron en la misma línea del balance total de procesos liquidatorios abiertos por la Supersociedades, que en total (desde el 2007) llegan a 1.327 compañías, de las cuales casi el 50 por ciento corresponde al comercio (579 en total).

Según la entidad, esto se explica principalmente por tres razones: la volatilidad en el cambio del dólar frente a la moneda local, el auge que tiene el sector en el mercado nacional y la voracidad en la competencia, tanto con empresas nacionales como extranjeras.

La otra cara

De otro lado, y además del sector extractivo, las firmas adscritas a las ramas de la agricultura y el transporte presentaron los mejores balances, consolidándose igualmente como las que menos entran en liquidación judicial.

Desde la Supersociedades observan este desempeño como positivo, “pues, a diferencia del 2015, no se detalla una crisis sistémica o una situación de recesión en ningún sector, que para hace unos años presentaban las firmas de hidrocarburos”, dijo Reyes.

(También: 'Ranking' de las empresas más grandes en infraestructura)

El informe va más allá y muestra que Bogotá se mantiene como la región donde más entraron en proceso de liquidación las compañías el año pasado (66 en total), comportamiento que desde Fenalco Bogotá observan como una tendencia entendible y similar a la de los últimos años y que se explica en que la capital es donde más negocios nuevos se abren cada año.

A esta región, vale señalar, le siguieron Antioquia y Valle del Cauca, departamentos en los que también se presentó un desempeño paralelo a lo dicho previamente.

No obstante, las razones concretas de por qué casi 150 empresas colombianas se acogieron a este proceso tienen que ver con incumplimientos de estas con sus deudores.

Lo anterior obedeció a que los pasivos reportados por estas compañías a la Supersociedades llegaron el año pasado a 188.432 millones de pesos, mientras que los activos llegaron a 10.000 millones de pesos.

El Superintendente afirmó que “sumado a esta razón, las empresas colombianas entraron en el proceso por temas de oficio –es decir, decisión de la entidad– y por el incumplimiento en los acuerdos de reorganización a los que se habían sometido en principio y que, por el ajuste de los tiempos, no lograron cumplir a cabalidad”.

Estos últimos, es importante señalar, también presentaron una leve reducción el año pasado, al pasar de 277 a 264 empresas con acuerdos de reorganización, lo cual muestra, según la entidad, que “estas empresas se están responsabilizando cada vez más, pero los tiempos cortos que tienen para recuperarse no les son suficientes”.

SEBASTIÁN LONDOÑO VÉLEZ
Redacción Economía y Negocios

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA