¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Coljuegos aplaza proceso de licitación de Baloto

En sus instalaciones, Coljuegos realizará el próximo lunes un conversatorio sobre el reglamento del Baloto.

En sus instalaciones, Coljuegos realizará el próximo lunes un conversatorio sobre el reglamento del Baloto.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Gobernadores pidieron que se anulara y Procuraduría solicitó aclaraciones. Se extiende una semana.

Redacción El Tiempo
En medio de la polémica suscitada alrededor de la licitación del Baloto, debido al reclamo de los gobernadores, Coljuegos anunció la ampliación del cronograma para la postulación de aspirantes a ser el operador.
Dicho cronograma amplía ahora hasta el 7 de octubre la recepción de ofertas (era hasta el 30 de septiembre), mientras que la audiencia de adjudicación será el 3 de noviembre y no el 26 de octubre, como estaba previsto.
En la ‘pelea’ se han ido agregando distintos actores. Primero, los mandatarios departamentales argumentaron que las modificaciones introducidas a este juego afectarán seriamente las rentas departamentales que derivan gran parte de sus ingresos para la salud de las loterías y el chance.
Luego se sumó la Procuraduría, que el miércoles pasado pidió aclarar varios puntos de la licitación, entre ellos el que eliminó el cobro del 7 por ciento por concepto de ingresos brutos que recibirá el operador por la venta de productos o servicios diferentes al Baloto. (Lea también: Procuraduría pide aclarar puntos de licitación del Baloto)
Para las regiones, que pidieron suspender el proceso licitatorio, el nuevo Baloto tendrá condiciones insuperables para los otros juegos, que verán reducidas sus ventas.
En el mismo sentido, un informe del gremio de juegos, Asojuegos, señala que la probabilidad de ganar el Baloto, que actualmente es de 1 en 8’170.000, pasará a ser de 1 en 15’400.000, lo que generará más acumulación del premio mayor. Y está demostrado que, a mayor monto del premio, mayores ventas y menos elección de otros juegos.
Además, si en la actualidad hay premios por acertar 3, 4, 5 y 6 números, ahora habrá nuevas categorías premiadas, y a más premios, más clientes, indicó el gremio. (Además: Gobernadores piden suspender licitación del Baloto)
En resumen, el nuevo Baloto será más atractivo, lo que para el gremio no solo pondrá en riesgo el recaudo para la salud por ventas de chance y loterías, que en el 2015 fue de 809.000 millones de pesos, sino también los 116.240 empleos, entre directos e indirectos, que generan estos juegos de suerte.
Hasta el momento, Coljuegos, que es la autoridad nacional en regulación de este sector, ha manifestado que el nuevo Baloto no afectará el recaudo del chance y loterías por cuanto atienden segmentos de mercado muy distintos a los del Baloto. Por el contrario, argumentan que, en su interés de “incrementar las rentas destinadas a la salud de los colombianos, la modernización del Baloto implicará, en los próximos 5 años, más de 500.000 millones”.
Según Coljuegos, las diferencias entre estos juegos demuestran que no hay ninguna amenaza sobre chance y loterías.
Así, “Baloto sigue siendo el juego con el valor más alto en la apuesta ($ 5.500; más revancha, $7.500), mientras que la lotería tiene un valor mínimo por fracción de 2.000 pesos. En el chance, el valor promedio apostado es de 1.600”.
Coljuegos agrega que otra diferencia significativa es la probabilidad de ganar, que en el Baloto es de 1 en 8 millones, mientras que en la lotería es de 1 en 3 millones, y en el chance, de 1 en 10.000. (También: Baloto y chance: ¿cuál premia más?)
A pesar de la extensión autorizada a través de una adenda al pliego de condiciones, el presidente de Coljuegos, Juan B. Pérez, confirmó que la licitación sigue y que “solo se otorgaron unos días más para que los interesados presenten sus observaciones”.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO