Las batallas de la Federación luego de 90 años de vivir el café

Las batallas de la Federación luego de 90 años de vivir el café

Congreso cafetero y foro global del café se inician este lunes en Medellín.

Café en el Valle del Cauca

Anualmente el Valle del Cauca exporta 850.000 sacos de café.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

10 de julio 2017 , 12:00 a.m.

Para transportar 20.000 sacos de café desde Caldas hasta Tolima, en el siglo pasado se requerían 8.300 bueyes. Hoy, pese a las vicisitudes que en el camino le han puesto a este grano el clima, el precio internacional y el cambio cultural, esa actividad económica sigue siendo clave para el país.

Ese largo trayecto es el que recorre el libro '90 años viviendo café, sembrando futuro', el cual será lanzado en conmemoración de las nueve décadas de la Federación de Cafeteros, en el marco del congreso cafetero y el foro global de productores que se inician hoy en Medellín.

La organización gremial, que hoy es la sombrilla de más de 550.000 familias de productores del grano, fue fundada por un grupo de caficultores en julio de 1927. En ese primer momento, Alfredo Cortázar Toledo asumió el liderazgo de una federación que se ha enfrentado a “las sequías y los desastres del invierno, las heladas del Brasil, la roya y la broca, las bonanzas y las crisis de los precios”, relata Juan Luis Mejía, rector de la Universidad Eafit, institución que se encargó de la investigación para hacer el libro.

Once gerentes ha tenido en su historia la Federación de Cafeteros, que, para José Leibovich, uno de los artífices de la publicación, “es algo especial. No solo porque no todos los gremios duran tanto, sino porque este ha tenido la capacidad de adaptarse”.
Por ello, el libro es un rosario extenso de momentos cruciales, como el del inicio de la producción comercial del café en Santander, con lo cual las primeras exportaciones, en el siglo XIX, llegaron a ser el 50 por ciento de las ventas externas del país durante la Guerra de los Mil Días.

El crecimiento de las exportaciones de café no se quedó allí. Entre 1910 y 1960, el café representó entre el 60 y el 80 por ciento del comercio exterior colombiano. “Para los años ochenta, este producto se consolidó como el primero en las exportaciones del país, y Colombia pasó a ser el segundo productor mundial después de Brasil y el primer productor de café suave”, señala el libro.

La publicación incluye un capítulo de Álvaro Tirado Mejía, en el cual rescata episodios confirmatorios de que la historia del café está ligada a la de Colombia. Por ejemplo, el historiador recuerda que la principal bonanza cafetera se dio en el último decenio del siglo XIX, periodo conocido en lo político como la Regeneración.

En contraste se han dado fuertes crisis para el sector, como la de comienzos de este siglo, cuando los precios internacionales bajaron a niveles de 45 centavos de dólar la libra y se tuvieron que crear apoyos gubernamentales a la caficultura.

El vistazo al pasado de la caficultura da cuenta de que el problema de la mano de obra fue uno de los efectos negativos de la Guerra de los Mil Días. Pero, ese episodio fue solo un momento difícil. En la historia de la federación se encuentran antecedentes de todo tipo, como la creación de la Unión Cafetera Colombiana, fundada el 26 de abril de 1920 por 16 comerciantes para fomentar la caficultura, lo que confirma la característica agremiadora de los productores del grano. Precisamente ese año se llevó a cabo el I Congreso Nacional de Cafeteros, convocado por la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) en Bogotá. En este se fraguaron las condiciones para algo más grande, la federación.

El Fondo Nacional del Café, creado en 1940, tenía el encargo de “ser mecanismo para aislar al productor de las fluctuaciones del mercado internacional y ayudar a financiar, con recursos aportados por el propio sector, diversas actividades de investigación, asistencia técnica, promoción externa e infraestructura física y social de las regiones cafeteras”, señala el libro.

Tales decisiones abrieron el camino a otras inversiones en el país para crear otras empresas, como la Flota Mercante Grancolombiana (1956), el Banco Cafetero (1951) y las Compañías Agrícolas de Seguros, que en su momento fueron de gran respaldo al desarrollo de la caficultura. “Existen conceptos sobre cómo en las regiones cafeteras hay una institucionalidad diferencial a la del resto del territorio nacional, y algunas voces han expresado que la federación, administradora del fondo, logró constituir por medio de este instrumento un “Estado dentro del Estado”.

La creación de Almacafé, en los cincuenta, para el apoyo logístico, almacenamiento y control de calidad del café; la propagación de las tiendas Juan Valdez; Cenicafé (centro de investigación del café) son parte de los cientos de detalles más que refrescan la memoria sobre los buenos y los malos tiempos de este producto.

El libro de los 90 años de la Federación de Cafeteros fue prologado por el presidente Juan Manuel Santos y tiene una reseña del actual gerente, Roberto Vélez. Las páginas de 90 años del gremio del café han sido abiertas.

MARTHA MORALES MANCHENGO
Enviada especial de EL TIEMPO

Expertos de 40 países

Este lunes comienza en Medellín el primer Foro Mundial de Productores de Café, que reunirá a expertos procedentes de más de 40 países. Allí se discutirá sobre los retos del sector y se explorarán las medidas para garantizar su sostenibilidad económica.

El evento, organizado por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), irá hasta el miércoles y tendrá como invitados especiales al expresidente Bill Clinton y al economista Jeffrey Sachs, líder mundial en desarrollo sostenible. Clinton intervendrá con el presidente Juan Manuel Santos en el panel ‘Sostenibilidad económica y desarrollo rural para promover la estabilidad global y la democracia’.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA