Alemanas podrán exigir conocer salario de sus compañeros

Alemanas podrán exigir conocer salario de sus compañeros

Ley obliga a empresas a informar cuánto ganan hombres por realizar trabajo similar al de mujeres.

Empleo en Alemania

Las europeas ganan 16,3 % menos que los hombres por hora trabajada, las alemanas ganan 21 % menos.

Foto:

Felix Hoerhager / EFE

07 de enero 2018 , 10:00 p.m.

Berlín se ha propuesto reducir la amplia brecha que separa los sueldos de las alemanas de los de sus colegas hombres. Con este objetivo, una nueva ley obliga a las grandes empresas a informar a sus empleadas sobre cuánto ganan sus compañeros hombres por realizar un trabajo similar.

Con la entrada en vigor de la norma, Berlín aspira a arrojar luz sobre la llamada ‘caja negra’ en la que se convierten los salarios de los empleados del pupitre de al lado y armar a las empleadas con datos para poder negociar mejor con sus jefes o incluso acudir a los tribunales con los datos en la mano.

Alemania es uno de los países con una mayor brecha salarial de la Unión Europea. “Si una mujer sabe con certeza que su sueldo es menor que el de un hombre, podrá exigir en los tribunales el mismo salario por realizar un trabajo equivalente”, declaró la ministra alemana de la Mujer, la Familia y la Juventud, Katarina Barley.

Si una mujer sabe con certeza que su sueldo es menor que el de un hombre, podrá exigir en los tribunales el mismo salario por realizar un trabajo equivalente

La funcionaria cree también que “la mujer podrá utilizar la información en la próxima negociación salarial con el empleador para fortalecer su posición y exigir una remuneración más alta”, según entrevista en la revista ‘Emotion’.

La medida se aplicará a empresas con al menos 200 empleados. La norma establece que las empleadas no podrán conocer el salario concreto de un compañero, sino que lo que obtendrán es el cálculo de la media de los salarios de al menos seis empleados del sexo opuesto que realicen tareas similares.

Las trabajadoras podrán además conocer el criterio y los procedimientos utilizados por la empresa para fijar los salarios, según la nueva ley de transparencia salarial alemana, aprobada en julio, pero su derecho individual a comparar los sueldos se aplicará a partir del 6 de enero. La ley no contempla sanciones, pero si el empresario incumple, podrá ser demandado ante tribunales.

ANA CARBAJOSA
Ediciones - EL PAÍS, SL 2017

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.