Superfinanciera tendrá más 'dientes' para vigilar grupos financieros

Superfinanciera tendrá más 'dientes' para vigilar grupos financieros

Pasó a sanción presidencial después de ser aprobado en último debate en Cámara.

dineroconglomerado

La nueva ley se empezará a aplicar a partir de febrero.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

16 de junio 2017 , 09:21 p.m.

Tras obtener el visto bueno en la plenaria de la Cámara de Representantes, el proyecto que amplía el marco de supervisión de la Superintendencia Financiera a las 'Holdings' financieras, quedó pendiente solo de la sanción presidencial.

La iniciativa crea facultades a esta entidad de vigilancia del sistema, para que para reorganice a los conglomerados financieros, autorice inversiones y revoque licencias de funcionamiento si así lo considera.

Hay que tener en cuenta que estos conglomerados no son otra cosa que grupos de entidades cuyas actividades cubren a la vez los servicios ofrecidos por bancos, compañías de seguros y sociedades de inversión, con al menos dos de ellas.

También se destaca en la que será nueva ley, cuya aplicación se daría a partir de febrero, la figura del Banco Puente, es decir, un enlace para facilitar la gestión de los activos y pasivos de las entidades en liquidación.

Según afirmó el Ministerio de Hacienda, “este marco regulatorio está alineado con las mejores prácticas internacionales, siguiendo las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Entidad enfocada

La iniciativa faculta a la Superfinanciera para que se enfoque en las actividades de las entidades que conforman el conglomerado, y busque una revelación adecuada de los capitales que están soportando el desarrollo de los negocios del mismo, asegurando que no se utilicen los mismos recursos para respaldar de manera simultánea múltiples actividades.

Por ejemplo, con la aprobación de esta iniciativa, se le permite al supervisor, en el evento de una crisis financiera, efectuar labores de resolución del conglomerado de forma eficiente, concentrándose en las fuentes de riesgo relevantes o implementando planes de resolución acordes con la estructura del mismo.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, dijo que entre otros, con la ley las autoridades colombianas contarán con herramientas para que, ante el evento de la liquidación de un establecimiento de crédito, se minimice el uso de recursos públicos sin que se interrumpa la prestación de servicios financieros esenciales al público.

La ley también garantiza el buen manejo de los recursos del público.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA