Levantan suspensión de exportaciones de carbón del Cerrejón

Levantan suspensión de exportaciones de carbón del Cerrejón

La medida había sido adoptada por Corguajira, por aumento de emisiones de polvillo del mineral.

fg

El polvillo del mineral, según denuncias de los indígenas, estaba afectando a las personas.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

31 de agosto 2016 , 08:56 a.m.

Cerrejón, la principal productora de carbón de Colombia, reanudó sus exportaciones después de una paralización que truvo, tras el mandato de la autoridad ambiental ambiental de la región, Corpoguajira, que había ordenado la suspensión de las operaciones de transporte y cargue en su puerto por un aumento de las emisiones de polvillo del mineral, informó el miércoles la empresa.

La Corporación Autónoma Regional de la Guajira (Corpoguajira) dijo que la medida se adoptó en Puerto Bolívar, debido a la contaminación con polvillo del mineral después de una denuncia de comunidades indígenas.

No obstante, "a partir de las 2:15 PM del 30 de agosto de 2016, Corpoguajira decretó el levantamiento de la suspensión de las operaciones de transporte y cargue en Puerto Bolívar", luego de verificar la limpieza de los sitios señalados de estar contaminados. Acto seguido, aprobó un plan de control de emisiones propuesto por la empresa.

No fue posible establecer inmediatamente el impacto que tuvo la suspensión temporal de las operaciones sobre las exportaciones de Cerrejón. La compañía minera, perteneciente en tres partes iguales a BHP Billiton, Anglo American y Glencore, dijo que la emisión de partículas por su operación en el puerto es inferior a los límites máximos permitidos por la legislación colombiana, por lo que no representa riesgo para la salud de las personas.

Cerrejón es un complejo de minería y transporte integrado en La Guajira, al norte de Colombia. La operación incluye una mina a cielo abierto de carbón térmico que produce más de 32 millones de toneladas al año, un ferrocarril de 150 kilómetros de largo y un puerto marítimo de cargue directo capaz de recibir buques de hasta 180.000 toneladas de capacidad.

En 2015, la producción de carbón de Colombia, el quinto exportador mundial del mineral, alcanzó 85,5 millones de toneladas, una baja interanual de un 3,5 por ciento. El carbón, el segundo producto de exportación de
Colombia después del petróleo, también se ha visto afectado por la caída de los precios internacionales de las materias primas. El sector carbonífero colombiano, además de Cerrejón, está dominado por grandes productores como Drummond y Prodeco, unidad de Glencore Xstrata. 

Reuters

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA