Las lecciones para Colombia de los productores mundiales de café

Las lecciones para Colombia de los productores mundiales de café

Países tienen cuatro problemas a los que le buscan soluciones conjuntas. Critican idea de J. Sachs.

Foro Mundial del Café

Las brechas entre entre el productor y el comercializador es lo que requiere esfuerzos de los países para cambiar, señalaron los expertos asistentes al Foro Mundial del Café.

Foto:

Juan Carlos Domínguez / EL TIEMPO

12 de julio 2017 , 03:40 p.m.

Los principales productores cafeteros que se reúnen en Medellín, en el marco del I Foro Mundial del Café coinciden en que los problemas de la caficultura tienen tres pilares: económico, social y ambiental que son comunes a todos. Sin embargo, no están de acuerdo en cuál es el orden en el que deben abordarlos según la prioridad.

Esto fue lo que se evidenció luego de la intervención de 10 representantes de los Gobiernos de los países líderes en la producción del grano, entre ministros de agricultura y embajadores, que expusieron sus realidades, muchas de las cuales constituyen lecciones para Colombia acerca de lo que hay que hacer para no sucumbir ante las amenazas contra esta actividad económica.

Enfrentar el declive

El ministro de comercio de Camerún, Mbarga Atangana, recordó que en su país el café emplea a 3 millones de personas, de una población de 22 millones, pese a que su cultivo ha sido afectado por la liberalización de la economía.

Sus cifras evidencian el drama que hay en torno a la producción del grano. En 1996 se exportaban 152.000 toneladas, entre robusta y arábica. Hoy esta cifra bajó a 25.000 toneladas (3.000 son de arábicas), indicó el funcionario.

Según Atangana, en busca de caminos para revitalizar la producción de café, se aliaron con Vietnam y “estamos abiertos a nuevas alianzas”. Con la unidad, lo que buscan es promover actividades que se conviertan en escenarios para decirle al mundo, “tomen café”, explicó.

Los países coinciden en los tres problemas centrales, pero no en la forma en que se deben abordar

Política fuerte

Por su parte, Anh Tuan, del Ministerio de Agricultura de Vietnam, uno de los países gigantes en el mundo del café, también mostró sus cifras y experiencias. “Tenemos 80.000 hectáreas de café y aspiramos a llegar a 200.000 en el 2020. En la actualidad, 650.000 familias dependen de este producto”.

Según Tuan, en Vietnam confluyen todas las dificultades que afronta el sector: “El bajo precio para el café crudo, un mercado fluctuante; bajos ingresos para las familias cultivadoras. Tenemos aumento en las sequias por el cambio climático”.

Pero la política alrededor del grano es fuerte, según el funcionario. “Nos esforzamos por estabilizar las áreas de plantaciones de café; invertir en investigación y desarrollo; en tecnología e innovación, y mantener al caficultor joven en el negocio”.

Todas esas acciones en conjunto apuntan a mantener la sostenibilidad del sector, por lo que el vocero de Vietnam destacó que, aunque intentan controlar lo que pueden internamente, el precio internacional del café es bajo y fluctuante, por lo que estima que este es el Talón de Aquiles. “Hay algo mal en la cadena de valor. El consumidor paga el precio adecuado, pero la brecha entre el productor y el comercializador es lo que requiere esfuerzos de los países para cambiar”, dijo.

En México, entre tanto, según el subsecretario de agricultura Jorge Armando Narváez, hay un claro incremento en la demanda interna del café, por lo que buscan aumentar la producción que, en 2015 fue de 3 millones de sacos. “Hemos creado un plan agrícola y a través del programa integral de atención al café, se facilita el crédito y el financiamiento para el cultivo de este producto”.

Foro café

El presidente del Consejo Nacional de Brasil, Silas Brasileiro, durante una sesión del Foro Mundial de Productores de Café, que se realiza en Medellín.

Foto:

Bloomberg

Diversificar productos

. Entre tanto, el embajador de Angola, Nelson Manuel Cosme, describió los efectos de la guerra civil, que llevó a su país a pasar de 220.000 toneladas, a producir solo 10.000, pero es el primer productor de petróleo en África Subsahariana, una de las zonas de gran pobreza en el mundo.

“En tiempos de bajos precios del petróleo vemos que nuestro reto es que Angola vuelva a retomar su camino como actor importante en la producción mundial, a través de políticas intervencionistas. Tenemos 1 millón de hectáreas de tierra como terreno disponible. 250 mil familias involucradas. 52 mil empresas caficultoras. Nos falta más inversión en tecnología”.

Por el lado de Brasil, el campeón en productividad del grano, el director de política agrícola del Ministerio de Agricultura, Neri Geller, mostró el panorama de una política integral que les permite los resultados que obtienen cuando las inclemencias del clima no los azota.

“Está establecida una políticas de crédito a la comercialización, lanzadas precisamente en el que se ha llamado el año de la cosecha, después del ataque de plagas del café. Esto se articula con un programa de almacenamiento, con el financiamiento de tecnología y los avances del fondo del café”.

Geller agregó que con el café también aplican el seguro agrícola que les funcionó en los cultivos de manzana y pera. Pero destacó que el punto clave de los logros está en investigación con iniciativa privada.

“La exigente legislación brasilera en materia ambiental nos permite vender la imagen del país. Más del 60 por ciento de nuestra área esta protegida. Hoy producimos 63 millones de hectáreas. Tenemos 180 millones que es de pasto degradado y se puede intervenir para sembrar. Estos pasos se han dado pese a la debilidad presupuestal porque el sector está muy organizado a través de cooperativas”, agregó.

El punto clave de los logros está en investigación con iniciativa privada

Gana-gana para toda la cadena

No parece haber un país con una historia plana sobre el café. En Tanzania, según su ministro de agricultura, Charles John Tizeba, en los años 80 al café le estaba yendo bien; en el 90 las cosas empezaron a tambalear. La razón, “había una ecuación balanceada que se deshizo. Los precios eran buenos, la situación era de un gana-gana, por la implementación de un sistema de cuotas que favorecían al caficultor. Hay que volver a armar esa ecuación”.

Para Tizeba, es bueno hablar de sostenibilidad, pero esta tiene sentido si no hay un beneficio para el productor. “Hablamos de la amenaza del cambio climático, pero si no se cambia la estructura, según la cual, al productor solo le queda un 10 por ciento porque lo demás va a grandes compañías de Europa y Estados Unidos, no haremos nada.

El delegado de Tanzania criticó la propuesta que expuso el economista Jeffrey Sachs, el orador principal en el foro, sobre cobrar 5 centavos más por taza, al consumidor, para trasladar esa ganancia al productor. “No podemos circunscribir esta reunión solo para rogarles a los consumidores que den 5 centavos más por taza. Hay que abrir más las posibilidades”.

Desde su perspectiva, si hay un salario mínimo, un precio mínimo del cemento que cubre sus costos de producción, por qué no hacer lo mismo con el café. “Que los economistas saquen las cuentas y se establezca un precio mínimo por libra de café y que este armonice con los costos de producción, porque aquí lo clave es que los agricultores le encuentre el sentido a continuar en el sector”.

De Uganda también hay lecciones, pues muchos de sus árboles hoy son viejos y enfrentaron enfermedades que casi erradicaron la producción.
“Tenemos 4 millones de sacos para exportación y puedo decir que no nos engañemos, el problema real del café es el precio”, dijo Vincent Ssempiija, ministro de Agricultura, quien coincidió con varios de sus homólogos en que la meta, sea cual la prioridad en el abordaje de los problemas, es levantar entre todos la caficultura.

MARTHA MORALES MANCHEGO
ENVIADA ESPECIAL / MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA