Las vías 4G en Colombia ya tienen 32 financiadores

Las vías 4G en Colombia ya tienen 32 financiadores

Esto responde a la aprobación de la reforma de las leyes de contratación e infraestructura.

Conpes para vías 4G

La cifra de financiadores pasó de 28 a 32 en apenas dos meses.

Foto:

Ricardo Santamaría / Archivo EL TIEMPO

12 de febrero 2018 , 10:34 p.m.

Cinco vías de cuarta generación (4G) se sumaron a los proyectos con cierre financiero desde diciembre del año pasado, y con estas la cifra de financiadores pasó de 28 a 32 en apenas dos meses.

Según Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), esto responde a la aprobación de la reforma de las leyes de contratación e infraestructura, que se dio el 14 de diciembre. De hecho, ese mismo día, el proyecto Antioquia-Bolívar logró su contrato de crédito por 1,4 billones de pesos, gracias a la emisión de bonos de Goldman Sachs, que se sumó a la banca local, el fondo de deuda Ashmore-CAF y la Financiera de Desarrollo Nacional.

Días después, el concesionario Covioriente también informó que logró su cierre financiero definitivo (por un valor de 550 millones de dólares, es decir, algo más de 1,6 billones de pesos), con el cual le dará vía libre a la concesión entre Yopal y Villavicencio. Estos recursos fueron respaldados por parte del Grupo Aval.

El último de los proyectos que logró esta hazaña fue el tercer tramo de la vía Bogotá-Villavicencio, que va entre Chirajara y Fundadores, y cuyo cierre se dio por 1,6 billones de pesos.

Sobre este repunte del sector, Dimitri Zaninovich, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), dijo: “Continuamos por buen camino, los proyectos siguen su marcha, consiguiendo los recursos necesarios para hacer las grandes obras que merece y necesita”.

ECONOMÍA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.