¿Cuáles fotomultas se podrían caer con las nuevas reglas de juego?

¿Cuáles fotomultas se podrían caer con las nuevas reglas de juego?

Si las cámaras no están señalizadas 500 metros antes, en vías nacionales, la multa no procederá.

Los cambios que ponen en cintura a las fotomultasEn la normativa se detalla que, en las vías nacionales, los contratistas deben tener –desde ya– los carteles de aviso a medio kilómetro de distancia.
Ley que regula fotomultas

Jaime Moreno / EL TIEMPO

27 de marzo 2018 , 01:42 p.m.

Instalar señales 500 metros antes de los puntos de detección, tener controles técnicos y cumplir con cuatro criterios. Estas son las claves que reglamentó el Ministerio de Transporte para poner en cintura las fotomultas, entidad que les dio seis meses a los actuales operadores para poner sus papeles en regla, so pena de no poder seguir operando las cámaras.

En la normativa también se detalla que, en las vías nacionales, los contratistas deben tener –desde ya– los carteles de aviso a medio kilómetro de distancia.

Así, por ejemplo, si una persona recibe una multa por alta velocidad, pero la cámara no estaba señalizada, el ciudadano podrá alegar su no validez. En las vías urbanas sucederá igual, pero la distancia de avisos variará según cada ciudad y se conocerá una vez cada urbe haga su propia reglamentación.

“Ponemos punto final al abuso de los operadores, pero para lograrlo necesitamos el compromiso de los ciudadanos, que entiendan que la vida en la vía es responsabilidad de todos”, afirmó el ministro de Transporte, Germán Cardona. En este sentido, es clave que las personas tengan actualizados sus datos en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), ya que las notificaciones se harán de forma física a la dirección allí registrada.

Necesitamos el compromiso de los ciudadanos, que entiendan que la vida en la vía es responsabilidad de todos

Antes de esto se hará una validación del comparendo, para lo cual cada autoridad de tránsito tendrá un mes y, después, tres días hábiles para notificar al afectado, quien –a su vez– tendrá 11 días hábiles para comparecer, ya sea física o virtualmente. Si la notificación no se hace a tiempo, la persona podrá alegar (por una tutela), además de que el operador no podrá exigirle el pago de la multa.

Andrés Chaves, viceministro de Transporte, dijo que “para las garantías del ciudadano, las vías nacionales ya deben tener las señales, pero los operadores actuales aún tienen seis meses para presentar los documentos y que el Ministerio les dé su aval”.

Y confirmó que ya están trabajando con la Policía, con el fin de que –a futuro– las fotodetecciones se hagan incluso desde helicópteros, para lo cual también tendrán que existir señales de aviso en las vías del país.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.