¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

La UE cierra el procedimiento de déficit excesivo de Grecia

El ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos (der.), saluda al representante de los ministros de Finanzas del eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ayer, en Atenas.

El ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos (der.), saluda al representante de los ministros de Finanzas del eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ayer, en Atenas.

Foto:AFP

3 % del producto interno bruto (PIB) es el límite de déficit fiscal permitido en la Unión Europea.

Diana Hernández
Grecia sigue en tierra de nadie, pero va emitiendo alguna que otra señal positiva. Los Veintiocho sellaron ayer el cierre del procedimiento de déficit excesivo de Grecia –que obliga a los países afectados a acometer recortes cuando el déficit público supera la barrera del 3 por ciento del producto interno bruto (PIB)–, después de siete años de “enormes esfuerzos y sacrificios”, según el comisario Pierre Moscovici.
Bruselas sometió a este procedimiento a Grecia en el año 2009, después de que el Gobierno de ese país terminó reconociendo que había falseado durante años las estadísticas.
Después vinieron hasta tres supuestos rescates, que se han saldado con tasas de desempleo que han llegado hasta el 27 por ciento (hoy claramente a la baja, pero aún en torno al 20 por ciento) y se han llevado una cuarta parte de la riqueza del país.
El PIB se ha recuperado, el empleo ha regresado poco a poco y Grecia ha conseguido un notable superávit fiscal primario (sin contar el pago de intereses) e incluso ha podido volver a los mercados.

Deuda

Pero Atenas continúa a la espera de una reestructuración de su deuda que los europeos retrasan una y otra vez.
Así mismo, sigue pendiente de que el Banco Central Europeo compre bonos griegos en su programa de compra de activos.
La salida de Grecia del procedimiento de déficit excesivo sigue a la que había logrado Portugal y deja solo a dos países en el pelotón de los torpes: Francia y España.
El gobierno francés de Emmanuel Macron ha empezado ya a aprobar reformas (la semana pasada dio luz verde por decreto a la laboral), y espera que un crecimiento algo mayor de lo esperado (en torno a un 2 por ciento) permita cumplir el déficit.
España ha confiado desde hace tiempo su rebaja del déficit al mismo argumento: el Gobierno considera que el PIB español puede crecer por encima del 3 por ciento durante este año, prácticamente el doble de lo que avanza el PIB de la zona del euro, y eso podría bastar también en el caso español.
Grecia sigue pendiente del tercer rescate: debería aplicar decenas de medidas para que el calendario del tercer examen del rescate no se retrase de nuevo.

Impagable

Al menos las cifras acompañan al país: las proyecciones prevén un déficit del 1,2 por ciento del PIB este año. La deuda pública, eso sí, roza el 180 por ciento del PIB y es absolutamente impagable, según el análisis del Fondo Monetario Internacional.
La vigilancia de Bruselas continuará al menos hasta el verano de 2018, cuando expire el programa, pero podría ir incluso más allá. Queda Grecia para rato.
CLAUDI PÉREZ
Ediciones EL PAÍS, SL 2017
Diana Hernández
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO