Anglogold Ashanti suspende exploración de oro en proyecto La Colosa

Anglogold Ashanti suspende exploración de oro en proyecto La Colosa

Unos 400 trabajadores quedan cesantes y se pararán millonarias inversiones sociales.

La suspensión en La Colosa

Las inversiones en comunidades suman $ 60.000 millones.

Foto:

Juan Manuel Vargas/EL TIEMPO

27 de abril 2017 , 03:17 p.m.

La multinacional AngloGold Ashanti ha decididó suspender los trabajos de exploración de oro en el proyecto La Colosa, localizado en el municipio de Cajamarca, departamento del Tolima.

La decisión tiene implicaciones inmediatas: no se realizarán nuevas inversiones en los trabajos de estudio y búsqueda de recursos, los gastos operativos serán reducidos al mínimo y más de 400 actuales trabajadores de las áreas de operación, administración y logística, asentados en la zona, serán liquidados e indemnizados, cumpliendo las normas laborales vigentes en Colombia, de acuerdo con el portal web Mundo Minero.

Por su parte , fuentes de la compañía le confirmaron a EL TIEMPO que la decisión es inmediata, luego de los resultados de la consulta popular realizada el 26 de marzo en Cajamarca (Tolima), en la que los pobladores que participaron en la votación optaron casi en su totalidad (97 por ciento) por vetar la minería en el municipio.

Incluso, destacan, que ha habido momentos en que el número de trabajadores para los trabajos de exploración ha llegado a 1.000 personas.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que solo una tercera parte del censo electoral se hizo presente, lo cual indica que más del 66 % de los votantes potenciales se abstuvo de ir a las urnas.

Sin que haya producido una sola onza de oro hasta el momento, tras 14 años de operación en Colombia, Anglogold Ashanti agregó que se mantendrán al mínimo las actividades administrativas en el proyecto y que también se pone fin a una inversión millonaria en proyectos productivos agrícolas y de formación empresarial en el Tolima, que ya suma 18 millones de dólares y que en los últimos dos años alcanzó los 6.000 millones de pesos.

Las inversiones realizadas hasta el momento superan de lejos el presupuesto del municipio de Cajamarca en varios años.

También será significativa la caída en la economía local, por la vía de los pagos a proveedores locales y regionales, toda vez que en el proyecto se han hecho inversiones totales por unos 360 millones de dólares.

La drástica medida afecta la posibilidad de extraer en el largo plazo recursos de oro calculados en 28 millones de onzas de oro, que al precio actual de 1.260 dólares por onza, representarían 36.400 millones de dólares, es decir, más de 105 billones de pesos.

La compañía continuará con la operación de otros proyectos en exploración. Su principal trabajo se concentra en el proyecto de Gramalote, en el departamento de Antioquia y continuará con el estudio de nuevos prospectos.

Aunque la minera posee los títulos en la zona desde hace diez años y podría seguir con el proceso de exploración, la firma se inclina por respetar la votación de la comunidad y seguir a la expectativa sobre la evolución legal, y que se definan las condiciones legales para saber si es posible seguir adelante.

Es la orden impartida por el presidente de la compañía para Colombia, Felipe Márquez, quién dirige la empresa hace dos semanas y está vinculado a Anglogold Ashanti desde el 2014 como vicepresidente y consejero.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA