¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

‘América Latina no sabe capitalizar sus logros’

Vinicio Cerezo (izq.) dialoga con Luis Alberto Lacalle durante el Cibecom.

Vinicio Cerezo (izq.) dialoga con Luis Alberto Lacalle durante el Cibecom.

Foto:EFE / Cibecom

En el foro Cibecom, en Miami, se estimó urgente redoblar el esfuerzo educativo en la región.

“América Latina no sabe capitalizar sus logros”, afirmó el expresidente de Guatemala Vinicio Cerezo en el foro Cibecom en Miami sobre comunicación estratégica, la semana pasada.
En una mesa de debate de exmandatarios, Cerezo lamentó la incapacidad de los países de la región para saber mostrar al mundo el valor del salto que han dado desde los años 80 en busca de la institucionalidad democrática. Un reto todavía lejos de completar, con fuertes variaciones entre unas naciones y otras, pero que se puede constatar según Cerezo en hechos como la activación en Guatemala de una corriente de protesta que llevó a la caída del gobierno corrupto de Otto Pérez. “Y no hubo una represión violenta como hace 30 años. Cuando luchábamos contra los gobiernos militares asesinaban líderes después de cada protesta”.
Su pareja de conversación, el expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle, lamentó la “homogeneización del concepto de Latinoamérica”.
“Estamos necesitados de presentarla más allá de los estereotipos (…). Nos afecta la generalización. Por ejemplo, lo que está pasando en Venezuela, que es terrible, se generaliza (…). Todos los países tenemos que cuidar nuestra reputación y tratar de que vayamos más o menos en un mismo sentido”. El político uruguayo calificó a Miami de “contracara” de ese fenómeno: “Esta ciudad es la demostración. Son los compañeros de América Latina quienes la hicieron pujante”.
Lacalle estimó urgente redoblar el esfuerzo educativo en toda la región y apuntó a la posibilidad de aprovechar la lengua común para desarrollar un proyecto global de formación a través de internet que haga que “el chico que esté en medio del Amazonas o en la Patagonia pueda tener acceso a la mejor educación”.

Se señaló la evolución positiva de la percepción de Colombia en el exterior, influida por el proceso de paz.

Antes de la conversación entre expresidentes, se mostraron las líneas generales del sondeo Country RepTrak, el cual analiza la reputación de los 70 países con mayor PIB del mundo sobre un estudio con 39.000 encuestados.
Fernando Prado, del Reputation Institute, que elabora el sondeo anual, adelantó que los países iberoamericanos que han logrado mejorar su imagen fueron España, Uruguay y la República Dominicana. También señaló la evolución positiva de la percepción de Colombia en el exterior, influida por el proceso de paz.
Los países con mayor deterioro de reputación fueron Brasil, Venezuela y Panamá, los dos primeros por sus crisis políticas y el tercero por el escándalo de los papeles de Panamá. Más allá del ámbito iberoamericano ha sido notable, según Prado, el bajón de imagen de Estados Unidos con la llegada de Donald Trump a la presidencia.
El viernes, en la jornada de cierre del foro Cibecom (I Cumbre Iberoamericana de Comunicación Estratégica, iniciativa de Fundacom), un panel de periodismo abordó la encrucijada actual de los medios tradicionales.
Cynthia Hudson, vicepresidenta de CNN en Español, opinó que al público le resultaba cada vez más “difícil discernir entre una noticia falsa y una real”. Respecto
PABLO DE LLANO
Ediciones EL PAÍS, SL 2017
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO